Estilo y uso de una camisa de vestir

Para los jóvenes, es apropiada una camisa larga que pueda permanecer alforzada dentro de los pantalones. Los jóvenes en edad escolar deben usar camisas con faldas o camisas deportivas lo suficientemente largas para que la niñez activa pueda ponérselas fácilmente. Los estilos de cuellos convertibles y de cuello abierto y con manga corta son apropiados para los jóvenes que están creciendo.

Las camisas en talla 6 a la 20 por lo general se confeccionan como las de hombre, con cuellos cortos o puntiagudos, frentes sencillos, suficiente amplitud en la parte central de la espalda y puños de tipo cilíndrico. Algunos detalles de la confección pueden omitirse en estas camisas. La apariencia del material y estilo de corte determinan el uso de una camisa.

Las camisas de trabajo, para uso utilitario, son elaboradas con telas gruesas como la sarga mercerizada de algodón, algodón pulido, mezcla de 65% poliéster y 35 % de algodón pima de popelín; sarga mezcla de 17% nylon y 83% algodón tela de algodón chino 100%; gabardina, 65% dacrón poliéster y 35% de algodón peinado; mezclilla totalmente de algodón; y dril 100% algodón.

Al seleccionar camisas de trabajo, se dará mayor énfasis a la conveniencia de uso más que al estilo. Hoy en día la camisa de trabajo no carece de atractivo porque los estilos de cuello pueden ser aquellos de la camisa de vestir o de la camisa deportiva convertible con el cuello forrado. La camisa de trabajo con el estilo de cuello de camisa de vestir puede usarse con corbata.

Para mayor comodidad, las camisas por lo general tienen largos faldones que permanecen retenidos en los pantalones. Las mangas pueden ser largas o cortas y las tallas se basan en la medida del cuello.

Aún cuando las camisas para actividades deportivas varían de estilo, una característica común es que pueden usarse sin corbata. Pueden tener o no cuello y pueden ser de manga corta o larga. Puesto que las camisas deportivas son para deportes activos y para uso casual, resulta apropiada una tela cómoda, fácil de cuidar. En general, las telas para camisas deportivas se clasifican como de tejido de punto o de tejido pie y trama.

Entre las construcciones de tejido de punto se incluyen las telas jersey y varios tipos de tejido de punto de fantasía y mallas de algodón, fibras acrílicas, nylon y mezclas. Entre las telas de pie y trama, pueden incluirse: algodón tela jean, franela (lana o algodón y mezclas con fibras sintéticas), acordonado de algodón, cambray, gingham, popelina, pana, mezclas de dacrón poliéster y algodón, algodón y rayón, algodón y triacetato y otras. Las tallas son: chica (14 a 14 Y 2 pulgada de cuello), mediana (15 a 15 %), grande (16 a 16 %) y extra grande (17 a 17 %).

Las camisas tipo sudadera pueden ser clasificadas como una clase de camisa deportiva que se usa para proteger el cuerpo de un enfriamiento rápido. Pueden ser tipo jersey o estilo saco, de tela de rizo de algodón, de tejido de punto forrado de algodón parchado o de algodón suave estampado. Para deportes se usan juegos de chaquetas de punto de malla y suéter, sacos y sudaderas o pantalones de tela de sudadera.

El saco forrado de tela de rizo o el saco totalmente de algodón estampado pueden constituir parte de un juego de saco y pantaloncillos para usarse en la playa. Los pantaloncillos cortos de un juego, por lo general son de la misma tela que el saco, pueden ser de expandes, de hilo de nylon producido químicamente a tensión (hilo stretch), lastres, gabardina de algodón y géneros de tejidos pie y trama 100% de nylon con cinturas elástica y soporte de tejido de punto (Aquí pueden resultar apropiadas algunas palabras acerca de comodidad en la selección de pantaloncillos de baño.

La prenda no deberá sujetar los movimientos del nadador sin dejar de proporcionarle soporte a la figura; deberá secarse con prontitud, y tener colores que sean firmes a la luz, al agua salada y al cloro de las albercas. Las tallas de los pantalones de baño están basadas en mediciones de la cintura).

Las camisas para uso formal generalmente se pliegan o planchan con la percha almidonada o suave dependiendo de la moda corriente. Entre las telas utilizadas se incluyen las siguientes: piqué, popelina, crepé de seda o de fibras sintéticas y mezclas.

Fuente: Apuntes de Confección de ropa de caballero de la Unideg