Las cocinas

Aunque, productos como vaporizadores, olla de vapor, sartén basculante y los hornos, han reemplazado algunas funciones de la cocina, esta sigue siendo la parte fundamental del lugar de trabajo.

Tipos de hornillas:

Hornillas Vistas: pueden ser de gas o eléctricas. Estas hornillas son las más rápidas para calentar, así mismo se apagan fácilmente ahorrando energía.

Hornillas Planas: los quemadores vienen con una base de acero. Esto permite tener mayor espacio para cocinar, resiste medianos y grandes pesos.

Hornillas Planas Pesadas: son bases de acero pesado, resiste más peso que la anterior. Al ser el acero más pesado este se demora más en calentar. Se controla la temperatura al mover las ollas a diferentes lugares de la base que tienen cierta temperatura.

Hornillas de Inducción: Es un nuevo tipo de hornilla la cual está entrando lentamente al mercado. Este tipo de hornilla no se calienta sola, usa el magnetismo en las moléculas del hierro o acero calentándolo. Como resultado se gasta menos energía, la cocina se mantiene en una temperatura baja ya que no solo se calienta la hornilla y la olla, no se tiene llamas evitando quemaduras, no se necesita precalentar y se enciende y se apaga rápidamente.

La desventaja de esta hornilla es que solo ollas o sartenes de acero y hierro pueden ser utilizadas, el aluminio y el cobre no reaccionan con el magnetismo. Los fabricantes de ollas y sartenes han hecho aleaciones entre el aluminio y el acero, conservando las propiedades de conductividad del aluminio y adaptándole a la nueva tecnología con el acero.

¿Qué hacer y qué no?:

  • Asegúrese de que las válvulas de gas estén abiertas antes de encender las hornillas. Si los quemadores no se encienden cierre el piloto, espere que se disperse el gas y vuelva a intentarlo.
  • Ajuste el gas para obtener una llama azul con punta blanca, obteniendo el máximo de calor.
  • Nunca deje las hornillas en la llama máxima al menos que se esté cocinando, para evitar algún tipo de accidente.

Fuente: Manual de cocinero polivante, Ministerio de turismo de Ecuador