Velar por la imagen del local de trabajo

Los responsables de la implementación y mantenimiento de un plan de limpieza, orden y desinfección del lugar de trabajo, es todo el personal que trabaja en el restaurante (cocineros, ayudantes de cocina y mesero/as) de acuerdo con el área donde laboren.

El administrador o dueño del local es el encargado de facilitar las condiciones requeridas para una correcta ejecución del plan, por ejemplo, el aprovisionamiento de los equipos, utensilios y artículos de limpieza indispensables; así como de verificar el cumplimiento de todas las tareas.

Definiciones

  • Higiene: Es el mantenimiento de las condiciones de limpieza de las instalaciones, maquinaria, equipos, personas u otros relacionados directa o indirectamente con la preparación de alimentos, para que éstos no se contaminen con agentes externos que puedan ser nocivos para la salud.
  • Limpio: Exento de polvo, tierra o residuos; sin embargo, aun así puede haber contaminación. Contaminación: La presencia de cualquier materia objetable en el producto, que ensucie, infecte e intoxique el alimento.
  • Área externa de la empresa: Comprende las paredes, vías de acceso (veredas, calles) y el entorno del establecimiento.
  • Área interna: Comprende áreas como la recepción, el salón, los servicios higiénicos para comensales y del personal, cocina, almacenes, vestidores y zona de tratamiento de desperdicios.

Fuente: Manual de mesero polivante, Ministerio de turismo de Ecuador