Servicio americano

Servicio desempeñado por mesero/as con platos y entremeses servidos en la cocina según las ordenes individuales que se les entregó en las comandas. Los platos se disponen y trasladan en bandejas hasta la mesa.

Platos y bebidas son servidos y retirados por la derecha, salvo que molesten al cliente, hay que tomar en cuenta que estos procedimientos ayudan a facilitar el servicio.

Este tipo de servicio se utiliza en los restaurantes que ofrecen una carta o menú.

Cada uno de los clientes puede elegir los platos de las diferentes gamas de productos (entradas, platos principales, postres, etc.).

Por lo tanto, los cocineros arman la comida en platos individuales.

No es necesario tapar la comida fría.

No es conveniente tapar los alimentos fritos, debido a que el vapor se pega en el interior de la tapa, transformándose en gotas de agua que humedecen el producto.

Las etapas de este servicio son las siguientes:

  1. Marcar los puestos de los clientes con cubiertos acordes a lo que solicitaron (cubiertos de entrada, cubiertos para el pescado, cubiertos para la carne, cubiertos para el postre). Según el menú escogido.
  2. Colocar la bandeja con todos los platos (tapados y no tapados) en la mesa de apoyo, la más cercana a la mesa que va a servir.

Entregar los platos a todos los clientes de una misma mesa. Esta operación se hace con las manos sin usar la bandeja.

Fuente: Manual de mesero polivante, Ministerio de turismo de Ecuador