Ecosistema y biosfera

En este tema nos dedicaremos a revisar las interacciones físicas y químicas (también conocidas como factores abióticos) sobre los seres vivos (factores bióticos) con los cuales interactúan. A este conjunto de interacciones se le conoce como ecosistema.

La totalidad de ecosistemas sobre la tierra constituyen la biosfera que, como su nombre lo indica, es la esfera donde existe la vida. La biosfera comprende las zonas acuáticas y terrestres donde hay presencia de organismos vivos, incluidos el fondo del mar y hasta los seres de aguas termales, donde viven ciertos tipos de bacterias que resisten temperaturas muy altas.

Según sus raíces etimológicas, el término biosfera proviene del griego bios que significa «Vida « y sfaira, «esfera», es decir , se trata de la esfera donde existe la vida. A su vez, la biosfera está constituida por la litosfera (lithos, «piedra» y sfaira,»esfera», que se conoce comúnmente como suelo; la hidrosfera (hidros, «agua» y sfaira, «esfera», que consiste en el conjunto de reservas acuáticas, tanto terrestres como marítimas; y finalmente la atmósfera (atmos, «por o aire» y sfaira, «esfera», la cual se define como la capa gaseosa que rodea al planeta. Puesto que la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera constituyen la biosfera, en todas estas regiones puede existir la vida.

Cabe destacar que más de las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua y que la mayoría de las reservas acuáticas corresponden al a gua del mar (es decir, agua salina). El agua potable, indispensable para la vida de los organismos que habitan sobre la superficie terrestre, es una cantidad constante que no se renueva y sólo se recicla. Es por ello que la reserva única de agua potable debe manejarse con extrema precaución, porque puede ser una limitante para la vida futura de muchas especies, entre ellas el hombre mismo.