Toma de tierra

Instalación o extensión:

La toma se tierra (electrodo de tierra) desvía la corriente en el caso de que alguien entre en contacto con un aparato defectuoso. Por lo tanto es obligatorio prever en los cimientos de los muros exteriores (profundidad mínima : 60 cm) un hilo de tierra (en cobre) con un diámetro de por los menos 35 mm2.

Instalación o extensión

Interruptor de tierra:

Los extremos del hilo en cobre se conectan a un borne de conexión. La resistencia de la toma de tierra no puede pasar de los 100 ohmios, sino tendrá que utilizar postes galvanizados para hincarlos en la tierra. Un interruptor de tierra (obligatorio) permite medir la resistencia de la tierra.

Interruptor de tierra

Renovación:

En este caso basta con introducir en el suelo postes de tierra galvanizados. De esta manera obtendrá una resistencia de dispersión de 100 ohmios como máximo. La conexión del poste y del interruptor de tierra se realiza mediante un conductor de cobre aislado (amarillo -verde) de por lo menos 16 mm2.

Renovación

Conexión equipotencial:

Incluso una toma de tierra correcta no le impide a la corriente pasar por elementos conductores ajenos a la instalación eléctrica: piezas metálicas de la estructura de construcción, chasis en aluminio, perfiles en acero, …Por eso se recurre a una conexión equipotencial.

Ésta conecta entre ellas y a la tierra todas las partes conductoras accesibles de la tuberias de gas, agua y calefacción. Además existen conexiones equipotenciales suplementarias entre otras cosas en el cuarto de baño.

Etiquetado con:
Publicado en: Ocupaciones y oficios



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: