Ciencias de la decisión en la economía administrativa

Así como la economía proporciona un método para analizar los problemas de decisiones administrativas, las técnicas y herramientas derivadas de las ciencias de la decisión proporcionan un medio para construir modelos de decisión, analizando el efecto de cursos alternativos de acción y evaluando los resultados obtenidos de los modelos.

La economía administrativa se basa sobre todo en el área de las técnicas de optimización para desarrollar métodos de decisión que tienen como finalidad ayudar a la administración a lograr las metas de la organización.

Las herramientas estadísticas se usan para estimar las relaciones que existen entre variables importantes en problemas de decisión.

Debido a que la mayoría de los problemas de decisión de los negocios comprenden actividades y acontecimientos que ocurrirán en el futuro, las técnicas de pronóstico también desempeñan un papel importante en la toma de decisiones administrativas, y por lo tanto en el estudio de la economía administrativa.

Tal como en el área de la economía, la dicotomía que se usa aquí para clasificar las ciencias de la decisión no es absoluta.

Los procedimientos de optimización son inherentes a las relaciones estadísticas, y tanto las técnicas de optimización como las relaciones estadísticas desempeñan papeles importantes en el desarrollo de las metodologías del pronóstico.

Además de la sobre posición que ocurre con las clasificaciones de la economía y de las ciencias de la decisión, hay otra más importante entre ellas.

Por ejemplo, muchos de los corolarios básicos del análisis económico incluyendo el bien conocido axioma icroeconómico que afirma que la incrementación de utilidades requiere que se opere al nivel de actividad en el cual el ingreso marginal es igual al costo marginal se derivan de procedimientos de optimización.

Se debe precisamente a las interrelaciones substanciales que se mencionaron a que las diferencias en las definiciones de economía administrativa son sobre todo de naturaleza semántica.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg