Ganancia del negocio y ganancia económica

La controversia acerca de las utilidades o ganancias comprende hasta la definición del término. El público en general y la comunidad de los negocios definen la utilidad mediante un concepto contable.

Para estos grupos la ganancia es el residuo que resulta de restar al ingreso los costos explícitos (contables) provenientes de efectuar las actividades del negocio.

Es la cantidad que queda disponible para la posición del capital después del pago de todos los demás recursos que se hayan usado por la empresa. Como aclaración, esta definición de ganancia se denomina a menudo como ganancia de los negocios.

El economista también define la ganancia como el exceso de ingresos sobre los costos resultantes de la operación de la empresa.

Sin embargo, para el economista el capital representa sólo otro recurso que debe ser pagado si la empresa lo emplea. De este modo, el economista incluye una tasa normal de rendimiento sobre el capital como un costo proveniente de las operaciones del negocio.

Esta tasa normal es el rendimiento mínimo que debe generar el capital para justificar su uso en una actividad en particular.

En consecuencia, para un economista la ganancia es el exceso de ganancia de los negocios respecto del rendimiento normal o requerido sobre el capital invertido en una empresa. Este concepto de ganancia con frecuencia se denomina ganancia económica, para distinguirlo del concepto de ganancia de los negocios.

El reconocimiento de la diferencia que existe entre los conceptos de ganancia de negocios y ganancia económica ayuda a agudizar el foco de atención sobre conceptos tales como el por qué existen las utilidades y cuál es su papel en una economía de libre empresa.

El concepto de ganancia económica implica la ejecución de un pago por el uso de un recurso valioso: los recursos de capital.

Hay una tasa normal de rendimiento sobre la utilidad mínima que se debe ofrecer para inducir a los individuos a invertir parte de sus fondos en vez de consumir la totalidad de sus ingresos o esconder sus ahorros bajo el colchón.

Esta utilidad normal simplemente es un precio por el capital. No es diferente del precio que se paga por otros recursos, tales como la mano de obra, los materiales y la energía.

Un aspecto más complicado es el que se relaciona con la existencia de las ganancias económicas. ¿Cuál es la explicación del concepto que tiene un economista entre las utilidades normales como el precio pagado por los recursos de capital y la utilidad real de negocios que ganan las empresas? Se han propuesto numerosas teorías encaminadas a explicar la existencia de las ganancias económicas.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg