El principio de equimarginalidad

Una decisión que de ordinario se enfrenta en la empresa es la utilización que se debe dar a una cantidad limitada de un insumo que pudiera aplicarse para la fabricación de varios diferentes productos dentro de la misma (claro ejemplo de que los recursos escasos tienen aplicaciones diversas ante las cuales se debe optar).

Ahora bien, ¿con qué criterio se procede para asignar el insumo a la fabricación de un producto y dejar de producir otro?; y más precisamente ¿hasta qué punto continúa siendo rentable para nuestra empresa la fabricación de un producto a costa de no fabricar otros, pues el mismo insumo no puede ser empleado simultáneamente en fabricar varios productos?

La ubicación del punto de equimarginalidad es de gran ayuda en estos casos. Equimarginalidad significa «igualdad en el margen» y puede aplicarse a la igualdad entre los ingresos y los costos adicionales generados por la producción de un cierto producto o servicio a un cierto nivel de producción.

Siempre se destina mayor cantidad de insumos en aquel producto que nos da más ingresos con menos costos omparativamente con otro producto; entre mayor sea el diferencial ingresos-costos mayor será la utilidad.

Una vez conocido este diferencial para cada uno de los distintos tipos de producto, se tienen los elementos de juicio necesarios para encontrar la conveniencia de destinar más o menos cantidad de insumos en su fabricación particular.

Visto en su aplicación empresarial, el razonamiento del equilibrio marginal es un procedimiento que permite la correcta asignación de recursos entre los diferentes factores de la producción de bienes determinados, y entre la producción de un bien y otros productos alternativos.

Medición de una serie de cambios en un factor cualquiera. Al estar comparando de esta forma el cambio en dos factores distintos ante una asignación común, encontramos un punto en el cual los cambios en cada uno de los factores son iguales entre sí: tal es el punto de equimarginalidad o de igualdad en el margen.

Evaluación de alternativas

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg