La teoría relevante

¿En qué teorías se apoya la Economía para fundamentar su aportación al proceso de toma de decisiones?

A manera de ubicar los diferentes campos de aplicación en que puede tener una perspectiva útil nuestro Análisis de Pertinencia, es conveniente precisar las teorías de referencia y los actores que participan en el mercado.

Actores y teoría relevante

Así mismo, es imprescindible para nuestro estudio la comprensión, en forma intuitiva, de las implicaciones prácticas que los principios de la Teoría Económica tienen en el operar común del mercado y más aún en aquellos aspectos que pudieran arrojar información valiosa para un proceso de toma de decisiones.

En el cuadro anterior puede verse ilustrado el orden en que nuestro análisis abordará todos y cada uno de los aspectos que lo componen.

Se ha dicho antes que la aportación efectiva de la toma de decisiones óptimas es la maximización de las utilidades y del valor de la empresa en el tiempo.

Ahora bien, dado este objetivo maximizador, y sabiendo que las utilidades que se obtienen en la empresa están determinadas en todo caso por dos fuerzas en contrasentido– los ingresos y los costos–, habremos de preguntarnos qué y quién se encuentra en realidad detrás de cada una de estas fuerzas.

De tal forma, nos ocuparemos de entender todas las implicaciones que en términos de ingresos nos aporte conocer el comportamiento de los consumidores, quienes están en realidad detrás de lo que llamamos demanda por los productos de la empresa.

De igual manera, nos cuestionaremos acerca de las relaciones físicas de insumo-producto y demás determinantes de la operación de la empresa, que se encuentran detrás de lo que conocemos como la oferta. Finalmente encontraremos la interrelación de ambas fuerzas en un mercado susceptible de asumir diferentes estructuras.

Para esto, abordaremos un análisis por separado del comportamiento de los consumidores, fundamentado básicamente en la Ley de la demanda y la lógica del consumidor; por otra parte se estudiará también a la empresa, para lo cual se conocerá lo necesario con el respaldo formal de la Ley de los rendimientos marginales físicos decrecientes y en el estudio de la convergencia de consumidores y oferentes de bienes y servicios, se harán las precisiones necesarias para el mejor aprovechamiento del conocimiento del funcionamiento y las estructuras de mercado.

En el mismo sentido, cada componente teórico estará sustentado por los principios prácticos adecuados que para beneficio del ejercicio empresarial ordinario puede aportar la Teoría Económica, promoviendo cada uno por su parte, puntos bien concretos para mejorar la operación de los negocios, pero a la vez susceptibles todos de integrarse bajo un análisis consistente y completo encaminado a la maximización de las utilidades y del valor de la empresa.

En adelante se abunda sobre cada componente del análisis y se adelanta sobre la utilidad que puede tener el tomador de decisiones en el conocimiento de los mismos.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg