Visión amplia y de conjunto

Es evidente que cualquier fijación de precios no podrá hacerse nunca sin tomar en cuenta el nivel de precios determinado en el mercado (estrategia competitiva) y la capacidad de los demandantes para comprar el producto (comercialización del producto).

Igualmente podría parecernos clara la observación de que un descuento al precio final al cual vendemos (prácticas de fijación de precios) deberá pasar primero por un análisis en el área contable (manejo de costos) y probar además si es sostenible dicha promoción en términos financieros (financiamiento de la operación).

Pero una visión verdaderamente amplia deberá además hacer referencia en todo caso a esas relaciones desde una perspectiva temporal.

Ciertamente hay cosas que hoy son rentables y mañana no. La posibilidad de sostener un régimen de descuentos deberá detenerse a reflexiona sobre la capacidad de la empresa para sostenerlos en un entorno en que los precios de los insumos va a la alza, y deberá reflexionar sobre la posibilidad de que dicho sistema de descuentos no condicione a la fuerza de comercialización a cerrar ventas en el futuro.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg