Valuación del impacto económico

La decisión de producir cualquier bien en lo particular se hace siempre en términos de la valuación de su impacto económico para la empresa.

El lanzamiento de un nuevo producto (comercialización) tendrá mayor probabilidad de éxito en la medida en que se hubiese hecho primeramente un análisis que garantice que la asignación de recursos que se hace para su producción es igual o más redituable que el empleo de esos mismos recursos en un artículo ya fabricado por la empresa con anterioridad (eficiencia en la producción).

Además se deberá evaluar si su contribución a las utilidades de la empresa es efectivamente mayor en función del precio de otros productos similares que ya se venden con éxito en el mercado (estrategia competitiva) y los nuevos costos en que incurre la empresa al promover este nuevo producto (financiamiento de la operación).

La diferencia es la precisión que se tiene en las evaluaciones de las implicaciones que en el mediano y largo plazos tiene la decisión para producir poco, mucho o incluso nada.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg