Teoría de la utilidad y rechazo del riesgo

La suposición de rechazo del riesgo que fundamenta la definición de riesgo que se desarrolló anteriormente, es un punto básico para muchos modelos de decisión que se usan en economía administrativa.

Debido a que esta suposición es de gran importancia, resulta apropiado comentar por qué el rechazo del riesgo se mantiene en general.

En teoría, pueden identificarse tres posibles actitudes hacia el riesgo: un deseo del riesgo, un rechazo del riesgo, y una indiferencia al riesgo.

El buscador de riesgos es quien prefiere el riesgo; dada una elección entre inversiones de mayor o menor riesgo, con rendimientos monetarios esperados idénticos, el buscador de riesgos seleccionará la inversión con más riesgos.

Ante la misma elección, quien evita el riesgo elegirá la inversión con menos riesgo. La persona indiferente al riesgo también es indiferente a la inversión que reciba.

Indudablemente existen quienes prefieren el riesgo y otros que son indiferentes, pero la lógica y la observación indican que los administrad ores de negocios y los inversionistas tienen predominantemente temor por el riesgo.

¿Por qué debe mantenerse generalmente el temor al riesgo? Dadas dos, alternativas, cada una con los mismos rendimientos esperados en dinero, ¿por qué prefieren la mayoría de quienes toman decisiones la que tiene menos riesgo?

Se han propuesto varias teorías como respuesta a esta pregunta, pero tal vez la más satisfactoria desde el punto de vista lógico sea la que trata de la teoría de la utilidad.

En el punto central del temor al riesgo se encuentra la noción de la utilidad marginal decreciente del dinero.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg