Uso de tasas de descuento ajustadas por el riesgo: ilustración

Puede ilustrarse el uso de las tasas de descuento ajustadas por el riesgo en la toma de decisiones administrativas con un ejemplo.

La compañía Walter Watch considera la manufactura de dos tipos mutuamente excluyentes de correas para reloj. Una correa se diseña específicamente para los relojes de Walter y no puede usarse en los relojes de otros fabricantes; la otra es adaptable a una amplia variedad de relojes, tanto a los de Walter como a los de la competencia.

El desembolso esperado de la inversión para el diseño, la ingeniería, la preparación de la producción, etc., es de $100 000 para cada alternativa.

Los flujos de entrada de efectivo esperados son de $20 000 al año durante ocho años si las correas se usan sólo en los relojes de Walter (proyecto A), y de $23 000 por año durante ocho años si las correas pueden usarse en una amplia variedad de proyectos (proyecto B).

Sin embargo, debido al atractivo mercado del proyecto A, la desviación estándar de los rendimientos anuales esperados del proyecto sólo es de 1.0, en tanto que la del proyecto B es de 1.5.

En vista de esta diferencia de riesgo, la administración de Walter Watch decide que el proyecto A debe valorarse con un costo de capital de 10%; en cambio, el costo de capital apropiado para el proyecto B es de 15%. ¿Qué proyecto debe elegirse?

Puede calcularse el valor ajustado por el riesgo para cada proyecto de la siguiente manera:

y para este propósito no es necesario examinar las técnicas alternativas en forma más estrecha. El lector que se interese en estos temas debe consultar un texto sobre finanzas corporativas, como la obra de E. F. Brigham, Financial Management, 2nd ed. (Hinsdale: Dryden Press, 1979), capítulo 5, para una exposición más detallada de estos conceptos alternativos de riesgo.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg