Análisis del riesgo

En la mayoría de las decisiones gerenciales, el gerente no conoce el resultado exacto de cada posible curso de acción. En tales condiciones, decimos que la firma enfrenta situaciones de riesgo e incertidumbre.

El riesgo se refiere a la situación en la cual existe más de una estrategia posible para tomar la decisión en una ocasión en la que la probabilidad de cada resultado específico se conoce, o se puede estimar. Si tales probabilidades no se conocen o no se pueden estimar, nos encontramos frente a una situación de incertidumbre.

Al evaluar y comparar proyectos de inversión que están sujetos a riesgo, utilizamos los conceptos de valor esperado, desviación estándar y coeficiente de variación.

La ganancia esperada de un proyecto sujeto a riesgo, se obtiene al multiplicar cada posible resultado o ganancia del proyecto por su respectiva probabilidad de ocurrencia y luego sumar estos productos.

Es decir,

Ganancia esperada

donde es el nivel de ganancia asociado al resultado i, Pi es la probabilidad de que el resultado i ocurra, i = 1 a N se refiere al número de posibles resultados o estado de naturaleza y se refiere a la «suma de».

Para los proyectos de inversión que enfrentan igual riesgo, la firma escogerá el proyecto con la mayor ganancia esperada.

El riesgo absoluto de un proyecto de inversión se puede medir con la desviación estándar de las posibles ganancias del proyecto. La desviación estándar, (léase «sigma»), está dada por

Desviación estandar

Cuanto mayor sea la dispersión esperada de las ganancias de un proyecto, mayores serán la desviación estándar y el riesgo del proyecto.

Para comparar la dispersión relativa de las posibles ganancias o riesgo de dos o más proyectos, utilizamos el coeficiente de variación (v). Este se da por el cociente entre la desviación estándar y el valor absoluto de la ganancia esperada de cada proyecto.

Es decir, un inversionista comúnmente dará preferencia a un proyecto más riesgoso sólo si su ganancia esperada es lo suficientemente más alta que la de un proyecto menos riesgoso.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg