¿En qué consiste la utilidad-satisfacción y qué papel juega en el comportamiento del consumidor?

El análisis de la utilidad-satisfacción muestra cómo el consumidor organiza sus compras a partir de una variedad de productos en términos dela relación, tal como él la observa, entre la utilidad satisfacción y el precio de los mismos.

De esta manera, se explican los cambios en la demanda calculando, primeramente, el valor que un consumidor da a las unidades sucesivas de un artículo que consume.

Este valor dado a las unidades adicionales consumidas por el demandante se llama utilidad-satisfacción marginal. Luego entonces, todos los cambios en el precio de un bien producen cambios en el equilibrio del consumidor en el mercado.

En el gráfico se puede ver ilustrada la forma en que la utilidad-satisfacción marginal es decreciente en la medida en que se consumen unidades adicionales de un bien determinado.

Curva de Utilidad Marginal (Umg)

En este sentido, la Utilidad Marginal Decreciente señala que toda unidad adicional de un determinado producto proporciona al consumidor una cantidad cada vez menor de satisfacción o utilidad adicional.

También encontramos que, más allá de un determinado nivel de consumo, las unidades adicionales no sólo no aportan mayor utilidad sino incluso van en detrimento de ella.

De este hecho se desprende que será preciso un precio cada vez menor para inducir al consumidor a incrementar el consumo de un producto en la medida en que la posesión de unidades adicionales de ese bien le reportan cada vez una menor utilidad.

El comportamiento racional del individuo es un supuesto fundamental para establecer la lógica de la utilidad-satisfacción, es decir: que este consumidor actúa según preferencias definidas, que procede en forma sensata y conoce la satisfacción que obtiene de las sucesivas unidades de los productos de que puede disponer.

Sin embargo, dado que su ingreso es limitado, el consumidor no podrá adquirir todos los bienes y los servicios que pudiera desear.

Por tanto, tendrá que escoger aquella combinación de productos que le sea accesible y que le proporcione la máxima utilidad o satisfacción posible.

Wilhelm Ropke, en «La teoría de la Economía», señala:

Cuanto mayor sea la cantidad de que dispongamos de un bien, tanto menor será el placer que nos produzca cada unidad y tanto más bajo será también el lugar que ocupe dicho bien en nuestra escala de valores.

Esto es porque, al aumentar la satisfacción de una necesidad, disminuye la utilidad (el placer) de cada dosis….si se produce la pérdida de una unidad sólo hemos de renunciar a la utilidad mínima (…) la utilidad de cualquier unidad no puede ser mayor que esa utilidad mínima.

Por tanto, la utilidad de la última dosis, es decir, la utilidad mínima, determina la utilidad de cualquier otra dosis… A esta utilidad de la última dosis la denominamos utilidad marginal, y ahora podemos formular las siguientes tesis:

1. La utilidad marginal disminuye al aumentar las existencias, esto es, acrecentarse la posibilidad de satisfacer la necesidad.
2. La utilidad marginal determina, sin embargo, la utilidad que atribuimos a todas las otras dosis.
3. Al aumentar la cantidad desciende el lugar que ocupa un bien en nuestra escala de valores; entre tanto no hayan variado nuestros gustos (escala de necesidades).
4. La utilidad de todas las existencias (utilidad total) aumenta al incrementarse la cantidad, pero en grado cada vez menor, ya que la utilidad marginal, considerada en absoluto, disminuye. Sin embargo, si la utilidad marginal disminuye en medida mayor que la que corresponde al aumento de la cantidad, puede ocurrir que la utilidad total descienda incluso de un modo absoluto.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg