Efectos en la demanda del cambio en los precios

¿Qué le ocurre a la demanda cuando hay un cambio en los precios?

Un tema sustantivo bajo el estudio particular del comportamiento del consumidor y en particular de su participación en el mercado, es el que toca a los efectos de un cambio en los precios en la demanda que enfrenta la empresa.

La Ley de la Demanda, conocida como la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada, puede tener una explicación conveniente y afín a nuestro análisis en el estudio de los efectos que sobre la demanda tiene una variación de precios, estos son el Efecto Ingreso y el Efecto Sustitución.

El Efecto Ingreso sucede cuando, al bajar el precio de un producto, el consumidor puede, con el mismo nivel de ingreso, adquirir los bienes y servicios que normalmente compra y una cantidad extra, esto es, compra más de esos mismos bienes y servicios o compra otros que no solía adquirir.

Por su parte el Efecto Sustitución, sucede cuando una baja en el precio de un producto hace que éste sea relativamente más atractivo que otros productos del mercado, induciendo así al consumidor a sustituir el consumo de otros productos por el de aquél cuyo precio ha disminuido.

Esto es, incrementa su demanda del producto que se hizo relativamente más barato a costa de sustituir el consumo de otros bienes —en el entendido que es to debe hacerlo por las restricciones de un ingreso limitado.

Podemos decir que el cambio en los precios es la causa origen, pero tiene dos efectos resultantes. Ambos efectos se presentan simultáneamente, permitiendo que el consumidor pueda consumir —por Efecto Ingreso— y prefiera consumir —por Efecto Sustitución— una cantidad mayor de un determinado producto a un precio bajo que a un precio alto.

Sabemos que el consumidor reacciona inversamente a los movimientos en el precio, pero además habrá que anotar que lo hace bajo un impulso conjunto de ambos efectos mencionados.

En la mayoría de los casos el Efecto Ingreso no es muy significativo. El dinero extra que una familia puede obtener al disminuir el precio de un producto que consume usualmente, tendrá probablemente un efecto muy pequeño en las compras de dicho producto, aun cuando pueda adquirirse un poco más del mismo.

Pero ciertamente el Efecto Sustitución de la caída del precio tendrá un impacto más substancial al volverse un producto más barato que aquellos productos similares o sustitutos.

No obstante, en algunos casos el Efecto Ingreso puede ser importante. Un ejemplo claro ocurre al variar las tasas de interés (el precio de los créditos). Cuando la tasa de interés anual sobre un préstamo hipotecario disminuye, se desahogan recursos que antes se pagaban como interés, recursos que quedando libres, pueden ser usados para demandar cualquier otro bien.

efecto, sin embargo, no será significativo para cambios pequeños en el precio ni para productos que ocupen un rango poco importante dentro de los gastos del consumidor.

Por ejemplo, si el precio de una hamburguesa baja de 60 a 50 centavos por onza y el consumidor normalmente compra sólo una onza por semana, entonces su ingreso semanal habrá ascendido 1 centavos, lo cual es una cantidad relativamente insignificante comparada contra un salario de, digamos, 150 dólares por semana. (En cambio)

Para productos caros, y para aquellos que son comprados en grandes cantidades, un 17% de descuento o de disminución en el precio puede constituir un cambio muy importante con respecto al ingreso real.

Así por ejemplo, un consumidor que dispone de un ingreso fijo con el que realiza su gasto de consumo, puede consumir una combinación de los productos A y B de manera que deje cubiertas sus necesidades (equilibrio en su utilidad-satisfacción),

i. una vez que ha encontrado la combinación de equilibrio, la disminución del precio de alguno de los productos (digamos que el precio de A se reduce a la mitad) supondrá que puede comprar más de ese producto debido al Efecto Ingreso, esto es, debido a que aumenta el poder de compra real,

ii. por otra parte, la reducción del precio del producto A inducirá al consumidor a sustituir el consumo de B por el de A, ya que ahora le resulta más barato A.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg