La demanda de la empresa y la demanda del mercado

¿Cuál es la diferencia entre la demanda del mercado y la demanda que una empresa atiende?

Cabe ahora señalar que las demandas pueden especificarse, de acuerdo a los objetivos que interesen al particular, para una determinada empresa o para toda una industria participante en la producción de algún tipo de bienes y servicios necesarios en el mercado.

Así pues, debe saberse que la demanda del mercado (para los productos de una industria en especial) quedará determinada por la suma de las demandas particulares de las empresas que conforman a dicha industria o sector.

Debemos distinguir que, para la especificación de una y otra demanda se emplean, por lo general, distintas variables explicativas (determinantes de la demanda).

Por ejemplo, para la industria no es necesario incluir variables que representen la injerencia en nuestra demanda como empresa de los actos de nuestros competidores.

Igualmente, los parámetros estimados para una empresa tendrán que modificarse o ajustarse para especificar la demanda de la industria, habida excepción cuando la operación de la empresa de que se trate corresponda al 100% del mercado (siendo la totalidad de la industria).

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg