Masaje del abdomen

El masaje del abdomen tiene efectos positivos, pues con el se puede calmar los nervios, estimular el sistema digestivo, aliviar el dolor de estómago, etc.

– Inicie este masaje colocándose en dirección a la cabeza de la persona a masajear y disponga sus manos juntas a nivel del vientre, con los dedos apuntando hacia el corazón. Friccione lentamente hacia arriba, manteniendo la presión uniforme.
– Cuando alcance las costillas, empuje sus manos hacia fuera y a los lados y luego deslícelas lateralmente hacia abajo. Sus manos deben moldear la curvatura del cuerpo. Seguidamente hale sus manos firmemente hacia arriba a los lados de la cintura, luego gírelas para recomenzar. Repita cuanto lo desee. Disponga su mano izquierda en la última costilla (la más baja).
– Comience con su mano derecha debajo del ombligo y frote suavemente en una curva amplia en dirección a la mano izquierda. Continúe frotando en círculos con su mano derecha alrededor del ombligo. Cuando masajee el abdomen frote siempre en el mismo sentido de las agujas del reloj.
– Friccione en forma similar al ejercicio anterior, pero hágalo ahora usando ambas manos. Colóquelas en el abdomen y comience frotando en círculos, una mano siguiendo a la otra. Deslice su mano izquierda hacia el lado de la cintura más lejano a usted, mientras su mano derecha fricciona hacia arriba el abdomen. Mantenga la presión suavemente mientras se desliza hacia abajo por el costado y firmemente cuando venga de regreso. Sus brazos se cruzan en la medida en que usted fricciona el abdomen en círculos. Levante su mano izquierda sobre su brazo derecho y colóquela suavemente sobre el abdomen para recomenzar.
– Con sus manos, una de cara a la otra y los codos abiertos, apriete y afloje la carne alternadamente, para aplicar el movimiento de amase. Trabaje a lo largo de toda la cadera. Realice una serie de pequeños amases a través del abdomen para luego amasar el otro lado.
Aplique seguidamente el movimiento de amase lateral, para calmar el área después del amase. Con las manos relajadas friccione lentamente hacia arriba los costados de la cintura. Una mano sigue a la otra mientras usted masajea rítmicamente en dirección al ombligo. Levante la primera mano que alcance el ombligo y repita el movimiento.
– Con sus manos una a cada lado de la cintura, empuje friccionando en dirección al ombligo, aplicando movimiento de masaje cruzado. Cuando llegue arriba afloje la presión y simplemente deslice cruzando el abdomen. Repita varias veces.

Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya