La función de la demanda del mercado

Aunque la comprensión de la demanda individual proporcione un dato importante en relación con las características de la demanda y capacite para analizar con mayor detalle las relaciones importantes de la demanda, la empresa tiene que enfrentarse a la suma de la demanda individual en el mercado.

La función de demanda del mercado por un producto es un planteamiento de la relación que existe entre la cantidad demandada y todos los factores que afectan esta cantidad. Si se escribe en forma funcional general, la función de demanda puede expresarse como:

Cantidad del = Qx = f producto X demandado (precio de X, precios de los bienes competitivos, expectativas de cambios en precios, ingresos de los consumidores, gustos y preferencias, gastos publicitarios, etc.)

La función generalizada de demanda expresada en la ecuación en realidad sólo es una lista de las variables que influyen en la demanda; para usarse en la toma de decisiones administrativas, la función de demanda debe ser explícita.

Es decir, debe especificarse la naturaleza de la relación existente entre la cantidad demandada y cada una de las variables independientes.

Para ilustrar lo que esto implica, supóngase que se ha de analizar la demanda de automóviles, y que la función de demanda se ha especificado de la siguiente manera:

Q = alP + a2Y + a3Pop + a4C + a5A.

Esta ecuación establece que el número de automóviles demandados durante un año determinado, Q, es una función lineal del precio promedio de los automóviles, P; del ingreso promedio disponible per cápita, Y; de la población, Pop; del índice de disponibilidad de crédito, C; y de las campañas publicitarias, A.

Los términos a1, a2,…, a5, se denominan parámetros de la función de demanda. Posteriormente se examinarán los procedimientos que se siguen para estimar sus valores, junto con algunos indicadores de la confianza que se debe tener en estas estimaciones.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg