Medidas de receptividad: elasticidad

Para propósitos de toma de decisiones, lo que la empresa necesita saber es: ¿qué tan sensible es la demanda a los cambios en las variables independientes en términos de su función de demanda? Algunas variables pueden ser controladas por la empresa —por ejemplo, los precios y la publicidad— y obviamente es esencial conocer los efectos de alterarlas si se pretende tomar buenas decisiones con relación a los precios y a la publicidad.

Aunque otras variables se encuentran fuera del control de la empresa —los ingresos de los consumidores y los precios de los competidores, por ejemplo—, también debe conocerse el efecto de los cambios en estas variables si la empresa ha de responder efectivamente a los cambios en el medio económico d entro del cual opera.

En efecto, anticipar los valores de las variables que se encuentran fuera del control de la empresa y estimar la respuesta de la demanda a los cambios en estas variables son elementos básicos en lo que se refiere a la preparación de pronósticos.

Una medida de receptividad que se emplea frecuentemente en el análisis de la demanda es la elasticidad, la cual se define como el porcentaje de cambio en la cantidad demandada que resulta de un cambio de 1% en el valor de una de las variables que determinan la demanda.

La ecuación para calcular cualquier elasticidad es la que se presenta a continuación:

Elasticidad

Un cambio de 1% en los gastos de publicidad produce aproximadamente un cambio de 0.5% en el número de automóviles demandados.

La elasticidad es positiva, indicando con ello que existe una relación directa entre los desembolsos por publicidad y la demanda de automóviles; es decir, un aumento en los gastos de publicidad conduce a un aumento en la demanda y, a la inversa, una disminución en los gastos de publicidad conduce a una disminución en la demanda.

En muchas decisiones de negocios, los administradores se interesan en el efecto que resultaría de cambios substanciales en un factor determinante de la demanda, tal como la publicidad, en vez de interesarse en el resultado de un cambio unitario. En estos casos, el concepto de elasticidad de punto sufre una limitación significativa.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg