Comunidades lacustres

Los lagos son grandes extensiones relativamente quietas de agua dulce. Pueden haberse formado por erosión glaciar, levantamiento de montañas, depósito de sedimentos en los lechos de ríos de corriente lenta, o por alguna otra actividad geológica.

Por medio de diques en grandes ríos, el hombre ha creado muchos nuevos lagos para energía eléctrica, almacenamiento de agua e irrigación agrícola. En cada lago se dan gradaciones notables de penetración de la luz, de nivel de temperatura y de contenido de oxígeno del agua. La profundidad a la que la luz penetra está limitada por materiales en suspenso, tales como partículas de cieno. Por consiguiente, el grado de la turbidez restringe el hábitat acuático, la zona fotosintética. El ciclo anual en los cambios estacionales de la temperatura del agua afecta asimismo la distribución de la vida animal y vegetal en el lago.

Al calentarse la capa de la superficie, debido a la mayor intensidad de la luz solar en la primavera y el verano, la diferencia de densidad entre el agua de la superficie y las capas más frías y más profundas establece una barrera contra la mezcla. Los elementos nutritivos del sedimento del fondo del lago ya no son enviados hacia arriba por la corriente ascenso rial del agua, y las aguas superficiales, más altamente oxigenadas, no bajan, el resultado global de esta estratificación térmica pronunciada consiste en impedir la mezcla de los elementos nutritivos esto es, del oxígeno disuelto y, del plancton de cerca de la superficie, con el agua más profunda.

De aquí que la mayoría de los peces tengan que desplazarse hacia arriba, en el lago, durante el periodo de mediados del verano, para conseguir oxígeno yplancton suficientes. En otoño, esta estratificación térmica desaparece, y la mezcla libre de las aguas someras y profundas puede efectuarse.

Con la erosión de las pendientes circundantes y la aportación de sedimento por los ríos, los lagos más pequeños tienden a mantener comunidades acuáticas de vida relativamente breve. La sucesión natural que tiene lugar a medida; que la cuenca del lago se va llenando conduce finalmente a un estanque en un pantano y, en último término, a una depresión herbosa.

Los depósitos gigantes del hombre en el sudoeste norteamericano, al igual, por lo demás que en otras partes del mundo (por ejemplo, la Presa de Asuán, de la república Árabe Unida), tiene n un periodo de vida particularmente corto, debido a que los diversos ríos encauzados para formar depósitos llevan grandes largas de cieno.