Teoría de la demanda

Demanda de un bien

Uno de los aspectos más importantes de la economía y empresa es el análisis de la demanda. Una firma no se podría establecer o no podría sobrevivir si no existiera o no se pudiese crear una demanda suficiente para su producto a través de la publicidad.

La demanda que una firma enfrenta por el producto que vende depende de la demanda total del mercado para el producto lo cual, a su vez, es una suma de la demanda del producto de todos los consumidores en el mercado.

La teoría de la demanda del consumidor postula que la cantidad demandada de un bien es una función del precio del bien (o depende de él), el ingreso de los consumidores, el precio de los bienes relacionados (es decir, sustitutos y complementarios) y las preferencias del consumidor.

En forma funcional, podemos expresar esto como:

Teoría de la demanda del consumidor

La cantidad demandada de un bien por un periodo aumenta con una reducción en su precio, con un aumento en el ingreso del consumidor, con un aumento en el precio de los bienes sustitutos y una reducción en el precio de los bienes complementarios, y con un aumento en las preferencias del consumidor por el bien.

La cantidad demandada de un bien disminuye con cambios opuestos, es decir, con un aumento en el precio, una reducción en el ingreso del consumidor, etc.

Para propósitos de análisis, a menudo es útil examinar la relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio de un bien solamente (es decir, independientemente de las demás fuerzas que afectan la demanda).

La relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien se denomina ley de la demanda, y al graficar los datos (con el precio sobre el eje vertical y la cantidad sobre el eje horizontal) tenemos la curva de demanda del individuo.

Un aumento en el ingreso del individuo, en el precio de los bienes sustitutos y en la preferencia por el bien, así como una reducción en el precio de los bienes complementarios, desplazarán entonces la curva de demanda hacia la derecha, mientras que los movimientos opuestos desplazarán la curva de demanda hacia la izquierda.

La curva de demanda de mercado de un bien se obtiene por la sumatoria horizontal de las curvas de demanda de todos los consumidores en el mercado.

Excepto en el caso de monopolio (en el cual existe una sola firma en la industria), la curva de demanda que una firma enfrenta es una fracción de la curva de demanda de mercado y depende de todas las fuerzas que afectan la demanda del individuo y del mercado del bien, así como de las otras fuerzas que son específicas a la industria y a la firma.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg