Elasticidad precio de la demanda

La sensibilidad (elasticidad) en la cantidad demandada de un bien en relación con un cambio en su precio es muy importante para una firma.

La elasticidad precio de la demanda ( ) se mide por el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien dividido por el cambio porcentual en su precio, al mantener constantes todas las demás variables en la función de demanda. Es decir,

Función de demanda

Donde se refieren, respectivamente, al cambio en la cantidad y en el precio. Nótese que el inverso de la pendiente de la curva d e demanda (es decir, ) es un componente, pero sólo un componente, de la fórmula de elasticidad y que el valor de es negativo debido a que el precio y la cantidad se mueven en direcciones opuestas (es decir, cuando P sube, Q baja, y viceversa).

La ecuación muestra la elasticidad precio punto de la demanda o la elasticidad en un determinado punto en la curva de la demanda.

Másfrecuentemente, en el mundo real, medimos la elasticidad arco precio de la demanda, o elasticidad precio de la demanda entre dos puntos en la curva de la demanda.

Sin embargo, si utilizamos la ecuación para medir la elasticidad arco precio de la demanda, podríamos obtener diferentes resultados dependiendo de si el precio sube o baja.

Para evitar esto, utilizamos la media de los dos precios y la media de las cantidades, y expresamos la fórmula para la elasticidad arco precio de la demanda ( ) como:

Elasticidad arco precio de la demanda

Donde los subíndices 1 y 2 se asignan a los valores iniciales y a los nuevos valores del precio y la cantidad, respectivamente.

Con una disminución en el precio, el ingreso total (IT) de la firma aumenta si la demanda es elástica IT permanece

constante si la elasticidad de la demanda es unitaria , e IT disminuye si la demanda es inelástica .

La relación entre el ingreso marginal de la firma (IMg), precio (P) y elasticidad precio de la demanda ( ) está dada por la ecuación y se puede mostrar gráficamente.

La elasticidad precio de la demanda es mayor cuanto mejores sean los sustitutos disponibles para el bien y mayor su número, así como el tiempo permitido a los consumidores para que respondan al cambio en el precio.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg