La estructura de producción y la empresa

Para hacer frente a los problemas económicos plante a dos y obtener las máximas ganancias, la empresa debe establecer su estructura productiva de acuerdo a sus propias condiciones y a la estructura económica de la sociedad.

La estructura productiva de la sociedad consiste en la preparación técnica de la función de producción mediante la combinación adecuada de trabajo productivo y medios de producción, lo cual implica:

– fijar las funciones de producción de acuerdo a los objetivos planteados y partiendo de las previsiones elaboradas y del diagnóstico de la situación de la empresa y del mercado;

– establecer las funciones de costos de acuerdo a la situación de la empresa, a los precios de los factores de producción y, en general , a la situación del mercado;

– planear toda la actividad empresarial, en función d e los aspectos económicos, técnicos y sociales con el objeto de obtener el máximo rendimiento y por lo tanto el mayor beneficio posible; es decir, buscar el óptimo de eficiencia empresarial.

– Una vez que el empresario decide qué y cuánto producir, centra su atención en la tarea de adquirir los factores productivos que va a utilizar; es decir, la empresa es demandante de servicios o factores productivos y la cantidad que de ellos adquiera depende del volumen de producción esperado, así com o del precio de los factores productivos.

– Sobre la base de los insumos adquiridos, la empresa tiene qué realizar un proceso de transformación para lo cual debe contar con procesos específicos de trabajo, relaciones técnicas de producción y relaciones sociales de producción.

– Dependiendo del tipo de actividad de la empresa, ésta puede utilizar todos o algunos de los factores productivos, pero en el sistema capitalista los esenciales son el trabajo y el capital.

– La habilidad empresarial vista como factor productivo, surge por la necesidad de organizar y sistematizar el proceso productivo, función que realizan las personas que dirigen la empresa.

– Los procesos específicos de trabajo, son el conjunto de funciones y labores que realizan los obreros y empleados de la empresa durante el proceso productivo y que pueden ser muy diversificadas, aunque se repitan constantemente; es decir, hay especialización en el trabajo y por tanto, dominio técnico de ciertas ocupaciones.

Algunos ejemplos de procesos de trabajo, son los que realizan el operador de máquinas envasadoras de refrescos, el operador de máquinas enrolladoras de papel, el dibujante industrial, el operador de grúa, etc.

– «Las relaciones técnicas de producción son los vínculos que se establecen entre los diversos factores de la producción; es decir, es la forma específica en que se combinan dichos factores, lo cual depende de las condiciones técnicas alcanzadas por la sociedad en un momento determinado».27

– Las relaciones técnicas de producción se dan por la acumulación y transmisión de conocimientos que permiten su aplicación en el proceso de transformación de los insumos. Por ejemplo, la técnica utilizada en la fabricación de calzado a mano con productos naturales es diferente a la fabricación d e calzado con maquinaria y con materiales sintéticos.

– Existen diferentes procesos de trabajo —división social del trabajo— dentro de una empresa, lo que propicia el surgimiento de las relaciones técnicas entre los diversos trabajadores; sin embargo, entre ellos también se dan las relaciones sociales de producción, las cuales están determinadas por el tipo de sociedad que se da en un momento histórico determinado.

– Estas relaciones sociales de producción existen y son fundamentales para eldesarrollo empresarial porque: «Es el hombre el elemento de cohesión e integración de todos los factores productivos, porque él es el que posee toda la fuerza de trabajo que aplica en forma hábil para obtener de la naturaleza todos aquellos elementos que combinados en forma adecuada nos llevan a la obtención de bienes».

En un proceso de producción la empresa se basa en la combinación de factores productivos y de relaciones sociales y técnicas que permiten obtener el conjunto de bienes producidos por la empresa.

Aunque en este apartado hemos visto que el adecuado funcionamiento de la empresa depende en buena medida de la habilidad empresarial y de los recursos técnicos utilizados, en la actualidad, los problemas internos de la organización se encuentran condicionados en buena parte por el funcionamiento de todo el sistema económico.

Como afirma Alain Touraine:

«La eficiencia de la empresa depende cada vez más de determinantes sociales y políticas del funcionamiento general del sistema económico qu e se extiende al conjunto de los aspectos de la vida social: ordenación territorial, formación profesional, inversiones para investigación, etc.»

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg