Limitaciones de toma de decisiones de los empresarios

Por otra parte, es necesario recalcar que la conducta racional de los empresarios, así como la toma de decisiones, tienen una serie de limitaciones, por lo que su alcance no puede ser total.

Entre dichas limitaciones destacan:

– la aptitud, características y conocimientos de las personas que las realizan
– el funcionamiento y organización de la propia empre sa
– el medio económico, social y cultural en el que se desenvuelven las organizaciones
– la política económica estatal que se siga en un mom ento determinado
– el funcionamiento del mercado interno
– el grado de control de la empresa de los precios, gustos y preferencias, de la moda, la publicidad, etc.

En la época actual y dado el grado de desarrollo de la información y de la tecnología, el proceso de toma de decisiones se realiza por medio de computadoras, por lo cual los profesionistas en informática con conocimientos en administración desempeñan, ahora y en el futuro, una función muy importante en las organizaciones.

Hein, al analizar el uso de los modelos matemáticosen la toma de decisiones por medio de las computadoras electrónicas afirma:

En la mayoría de los modelos matemáticos desarrollados hasta ahora, no se pretende tomar decisiones directamente, sino analizar los resultados probables de varias alternativas, de tal manera que los ejecutivos seleccionen el que más se aproxime a sus objetivos. Otros modelos se diseñan para obtener los resultados óptimos bajo las condiciones existentes.

Un principio muy útil es el de la administración por excepciones. Primero, el administrador fija directrices que especifican límites o normas. En segunda, los empleados investigan cada situación detalladamente y la comparan con las directrices. Únicamente los casos excepcionales, aquéllos situados fuera de los limites, se presentan al administrador para su consideración.

Esto es, desde luego, toma de decisiones pero de nivel bajo. Se trata de un tipo de toma de decisiones a las que las computadoras se adaptan fácilmente y es aquí.

donde las computadoras encuentran su aplicación en el proceso de datos para las empresas. El papel de las computadoras en la toma de decisiones se está expandiendo rápidamente.

El futuro de las computadoras como agente de toma de decisiones es brillante (tanto) que muchos observadores la consideran con alarma, temiendo que su uso, al reemplazar seres humanos, vaya demasiado lejos.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg