Conceptos de producción

Producción total. Es la que se obtiene sumando el v alor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo por tiempo.

Producción media. Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

Producción marginal. Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

Si se toma el ejemplo de la producción maicera con el trabajo como factor variable y el capital como factor fijo, se puede representar en un cuadro y en una gráfica los tres tipos de producción señalados.

Se podrá obtener varias características de la producción total, de la producción media y de la producción marginal, entre las que destacan:

– la producción total aumenta hasta un cierto límite , a partir del cual empieza a descender;
– la producción media aumenta lentamente hasta que se agrega al tercer trabajador, ya con el cuarto, esta producción empieza a disminuir;
– la producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo una producción negativa para el octavo trabajador;
– si sólo se considera a la producción, se observará que la situación ideal es con una producción total cuando tenemos solamente tres obre ros, ya que la producción media en ese caso es la más elevada lo mismo que la producción marginal;
– tomando en cuenta los elementos del cuadro y de la gráfica, es evidente que el empresario debe procurar por todos los medios, no llegar hasta el octavo trabajador porque su producción total es igual que si tuviera solamente seis trabajadores, la producción media es la más baja de todas y la producción marginal es negativa.

Con todo lo antes mencionado se afirma que la función de producción es una serie de posibilidades de producción que se puede expresar d e tres maneras diferentes:

a) como una relación o cuadro donde se muestran las diferentes cantidades de producción y de insumos;
b) como una ecuación matemática que también expresala relación entre producción e insumos; y
c) como una curva en un eje cartesiano que representa en el plano de las X y de las Y la relación entre cantidad de insumos y de producción.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg