Producción y rendimientos

Con los elementos de la función de producción que ha sido manejado hasta ahora, donde se relacionó el nivel de producción con combinación de factores ya sea que hayan sido sustituidos o complementados permite ahora pasar a relacionar la producción con los rendimientos de los factores; es decir, con su productividad, lo cual se hace por medio de las curvas de isocuantas y la ley de los rendimientos decrecientes.

Curvas de isocuantas

Precisamente la combinación de factores de producción y la sustitución de los mismos que proporciona un mismo nivel de producción se representa en forma gráfica en una curva de isocuanta.

La curva de isocuanta significa etimológicamente iso, igual y cuantum, cantidad; es decir, igual cantidad. Por lo tanto, una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra las diversas combinaciones de factores (tierra y capital) que producen un determinado nivel de producción, de acuerdo con una función de producción.

De hecho, las curvas de isocuantas son una derivación de las curvas de indiferencia del consumidor y prácticamente tienen las mismas características. Las características de las curvas de isocuantas se pueden enumerar así:

– son convexas al origen,
– tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo,
– tienen pendiente negativa,
– nunca se pueden cortar dos o más isocuantas.

Hay que explicar por qué se dan estas características de las isocuantas, señalando que se está hablando del caso en que ambos factores de producción —tierra y capital— se pueden modificar.

Las isocuantas son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor, por ejemplo el capital, aumenta el uso del otro, por ejemplo el trabajo.

Es decir, la curva típica de isocuanta se vuelve más horizontal en la medida en que se aumenta el trabajo y más vertical cuando se incrementa el uso del capital.

Las isocuantas tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, porque se sitúa en fin eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otr o; es decir a mayor desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba a abajo mayor uso del factor trabajo que sustituye al factor capital (siempre con el mismo nivel de producción).

Las isocuantas tienen pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y del capital son positivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel de producción.

Esta característica junto con la anterior, permite recordar la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital, que se representa así:

En cualquier punto de la isocuanta, la tasa marginal de sustitución ( ) está dada por la pendiente de la curva en dicho punto multiplicada por menos uno, debido a la producción marginal del trabajo y del capital.

Las isocuantas no se pueden cortar entre sí porque se supone que los empresarios actúan de manera racional y al cortarse las curvas se están hablando de una conducta irracional e ilógica.

Si se presume que la isocuanta A que corta a la B, y se sabe que una isocuanta situada a la derecha representa un nivel de producción mayor que una situada a la izquierda, entonces lógicamente, en lugar de intersección se tendría una sola isocuanta que con la misma función y combinación de factores que daría una mayor producción.

Por otra parte, un conjunto de isocuantas representadas en un plano cartesiano, se denomina mapa de isocuantas, que nos indica diferentes niveles de producción, con diversas combinaciones de factores.

El empresario buscará la mejor combinación de factores, incluyendo la sustitución de algunos con tal de situarse en un nivel de producción mayor; es decir, en una isocuanta que esté más a la derecha y más arriba, aunque siempreti ne que relacionar estos datos con sus costos (lo cual se verá en la próxima unidad).

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg