Productividad

De hecho, al hablar de todos los elementos anteriores relacionados con la producción, quedó como algo implícito la conducta racional del empresario que busca la máxima eficiencia en su función de producción y en la combinación de factores, lo cual está directamente relacionado con la productividad.

Explicación de la productividad

La productividad está ligada a la eficiencia del sistema económico; es decir posibilita al crecimiento económico y lo más importante, es la base o requisito para que exista desarrollo económico. Desde el punto de vista micro económico la productividad es una forma de medir la eficiencia de la empresa.

Existen diferentes concepciones acerca de la productividad, por lo que señalamos las más importantes:

La Oficina Internacional del Trabajo señala que la productividad es «la relación que existe entre los bienes y servicios producidos y los recursos invertidos en su producción».

Esta relación se puede representar en una ecuación simple:

En esta definición de productividad es necesario tomar en cuenta la unidad de tiempo; es decir el período en que se realiza la producción, lo cual se puede hacer por año, por mes, por semana, por día e inclusive por hora.

Además es imperativo no confundir la producción total o la suma de recursos utilizados con la productividad, ya que ésta surge de la relación de ambos elementos.

De hecho, la productividad refleja la forma en que son aprovechados o utilizados los recursos productivos, por eso se dijo que mide la eficiencia de las organizaciones.

A mayor y mejor aprovechamiento de los recursos, mayor productividad y por el contrario aprovechamiento inferior de los recursos provoca baja productividad. Esto significa que al elevar la productividad, se utilizan mejor los factores de producción; es decir, se es más eficiente.

Algunos autores consideran que, estrictamente hablando, sólo el trabajo es productivo y los demás factores de producción contribuyen a elevar o disminuir la productividad del trabajo.

De esta manera, la productividad se mide por la relación que existe entre la producción total y las unidades de trabajo empleados para realizar dicha producción en un período determinado.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg