Formas o tipos de productividad

Existen diversas formas o tipos de productividad entre las que destacan

– productividad del trabajo,
– productividad del capital,
– productividad marginal,

La productividad del capital mide la eficiencia del capital y es la relación que existe entre la producción total y el capital total empleado en un periodo determinado; es decir;

La productividad marginal mide el incremento de la producción total provocada por el incremento de los factores productivos lo que se representa así:

En microeconomía es muy utilizado el concepto de productividad marginal, sobre todo aplicado al trabajo y al capital, de tal manera que se habla de productividad marginal del trabajo y productividad marginal del capital.

La productividad marginal del trabajo es la cantidad adicional de producción que se obtiene al agregar una unidad más del factor trabajo, manteniendo constantes los demás insumos utilizados.

En microeconomía es muy utilizado el concepto de productividad marginal, sobre todo aplicado al trabajo y al capital, de tal manera que se habla de productividad marginal del trabajo y productividad marginal del capital.

La productividad marginal del trabajo es la cantidad adicional de producción que se obtiene al agregar una unidad más del factor trabajo, manteniendo constantes los demás insumos utilizados.

La productividad marginal del capital es la cantidad adicional de producción que se obtiene al agregar una unidad más de capital, manteniendo constantes los demás insumos utilizados.

Mayor producción con la misma cantidad de capital o igual producción con menor capital significan incrementos en la productividad del capital, es decir, eficiencia en la utilización del capital y sobre todo del trabajo que es el único insumo productivo, ya que el capital representado en forma de maquinaria y equipo, representan en realidad trabajo realizado anteriormente; es decir, «trabajo muerto».

Si se supone que los empresarios actúan de manera racional y que buscan las mejores combinaciones tecnológicas con el objeto de aumenta r la productividad, se dice entonces que actúan eficientemente desde el punto de vista técnico. Sin embargo, el empresario piensa siempre en términos de costo-beneficio, es decir, busca la eficiencia económica, lo cual hace a través de laproductividad de la inversión .

La productividad de la inversión es el porcentaje anual que recibe el inversionista por la colocación de su capital; es decir, el tipo de inte rés o tasa de ganancia que le permite recuperar su capital y además obtener un remanente .Para ello el inversionista analiza el mercado de inversiones y busca los instrumentos financieros que le den mayor productividad a su inversión.

Un inversionista colocará su capital en una empresa siempre que la tasa de ganancia sea superior a la tasa de interés bancario que rija en el mercado. Con lo anterior se quiere decir que la productividad de la inversión es superior en una empresa productiva que en el sistema financiero.

La productividad de la inversión es un aspecto muy importante porque representa las posibilidades de expansión del sistema económico, y a que se mide en forma monetaria el costo de los factores productivos, y determina las distintas formas y variedades de la inversión. Es decir, explica por qué en un momento dado hay mayor inversión en producción petrolera o producción ganadera o en producción de vinos, cervezas y licores; o bien inversiones bancarias y financieras como títulos bancarios y acciones.

Por lo antes señalado, es evidente que el incremento de la productividad es una base del desarrollo de las actividades económicas y por ende del mejoramiento de los niveles de vida de la población por lo que nunca se debe perder de vista este objetivo.

Es decir no se justifican medidas técnicas que incrementen la productividad y al mismo tiempo destruyan el medio ambiente, lo cual es un contrasentido. En este caso, los empresarios deben buscar la eficiencia técnica, la eficiencia económica y la eficiencia social, ya que ésta última representa la base de existencia de la propia humanidad.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg