¿Cómo ha de fijarse el nivel de precios al que vende sus productos la empresa, haciendo uso de precios sugeridos?

El uso de precios sugeridos consiste en fijar el precio al que vende la empresa tomando el que el fabricante o el mayorista sugieren para el producto, es decir, seguir y mantener un precio preestablecido que se considera como el más apropiado en función de las condiciones presentes en el mercado.

Este método le ahorra al detallista la realización de análisis e investigaciones previos y el tiempo que le tomaría llevarlos a cabo. Además, algunos fabricantes prefieren el control y la estabilidad de precios que este método puede proporcionar, evitando así que sus productos pierdan atractivo ante los consumidores. Sin embargo, puede limitar la flexibilidad necesaria para satisfacer condiciones locales cuando se atienden mercados diversos.

Existe además el caso especial de aquellos productos cuyos precios están acotados o controlados por el gobierno, restringiendo la libertad del vendedor para fijar los precios que considere pertinentes.

Al respecto, algunos pequeños detallistas consideran que esta política los protege contra la competencia desleal de parte de los grandes distribuidores.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg