¿Cómo se fijan los niveles de precios a que vende la empresa los productos complementarios?

La relación que tiene un producto con las ventas de artículos complementarios dentro de una misma línea de productos de una compañía puede derivarse a partir de muchas fuentes. Las fuentes más importantes se presentan a continuación:

Compras en un solo lugar. Los compradores pueden ahorrarse tiempo y aun dinero si adquieren muchos artículos en un mismo lugar. En consecuencia, mientras mayor sea el número de artículos en una línea comprados regularmente por el mismo individuo o por la misma organización, mayor será la probabilidad de que se vea atraído hacia ese vendedor por los aumentos en las ofertas de las cosas que ellos necesitan.

Compras impulsivas. Cada vez que las personas están expuestas a productos en venta, existe la posibilidad de que haya una compra. El vendedor conoce los tipos de clientes que está atendiendo y podría calcular sus reacciones alos otros tipos de mercancías que podría ofrecerles cuando están examinando sus ofertas o están siendo atendidos.

Surtidos más amplios. La adición de artículos a una línea de productos determinada aumentará la amplitud de elección que el vendedor ofrece a sus clientes y podrá reducir el número de viajes improductivos de compras de los clientes.

Uso relacionado. Generalmente la demanda complementaria surge cuando una compañía añade a su línea un artículo que se usa en conexión directa con sus productos actuales. Dado que los artículos se van a usar al mismo tiempo, los dientes van a estar especialmente conscientes de sus necesidades de productos relacionados y tendrán una mayor inclinación relativa por adquirirlos.

Constructores de prestigio. La presencia de un artículo que aumenta la reputación del fabricante y de toda su línea de ofertas da origen a esta fuente de complementariedad.

Esto es recomendable para los fabricantes cuyas ofertas son cuestionadas por los clientes en cuanto a la calidad, el avance tecnológico, etc.

Suplementos de calidad. Esta fuente surge cuando un artículo de la línea se diseña específicamente para reparar, mantener, cuidar o renovar otro artículo.

En este caso, los compradores parecen estar ansiosos por adquirir artículos suplementarios de alta calidad con el fin de mantener en buen estado sus artículos valiosos.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg