Análisis de los incrementos en las decisiones de fijación de precios

En muchas decisiones de fijación de precios, el método correcto comprende un análisis de la utilidad creciente, el cual se refiere a la relación que existe entre los cambios en ingresos y los costos asociados con las decisiones administrativas.

La importancia sólo sobre los costos o sobre los ingresos realmente afectados por la decisión aseguran un razonamiento económico adecuado en el análisis de decisiones. Es decir, el uso adecuado del análisis de la utilidad creciente da como resultado que se acepte cualquier acción que aumente las utilidades netas y que se rechace cualquier acción que reduzca las utilidades.

El hecho de que el análisis de los incrementos comprenda sólo los factores que se ven afectados por una decisión en particular no significa que el concepto sea fácil de aplicar. El uso adecuado del análisis de los incrementos requiere un examen muy amplio acerca del efecto total de la decisión.

Considérese, por ejemplo, la decisión de una empresa de introducir un nuevo producto. El análisis de los incrementos requiere que la decisión se base en el efecto neto proveniente de los cambios en ingresos y en costos. Un análisis del efecto sobre los ingresos implica una estimación de los ingresos netos que se recibirán por el producto y, además, un estudio acerca de la forma en que las ventas del nuevo producto afectarán a los demás productos de la empresa.

Pudiera ser que el nuevo producto, de hecho, compitiera con los productos existentes en la empresa; de ser así, aun cuando el nuevo producto tenga un alto potencial de ingresos individuales, el efecto neto sobre el ingreso quizás no justificara el gasto adicional.

En el otro extremo, aunque no se espere que un nuevo producto produzca muchas utilidades en sí mismo, la ganancia esperada de las ventas de estos otros productos podría dar como resultado un fuerte ingreso creciente en la utilidad total.

La serie de cámaras Instamatic de Kodak es un ejemplo de un producto introducido, por lo menos en parte, debido a la complementación entre éste y un componente de gran importancia perteneciente a la línea de productos existente, la película fotográfica.

El análisis de costos crecientes es igualmente profundo. Además de los costos crecientes directos asociados con el nuevo producto, la empresa debe considerar cualquier efecto sobre los costos de los productos existentes. Por ejemplo, la introducción de un nuevo artículo podría causar cuellos de botella en la producción, los cuales elevarían el costo de otros productos.

El análisis de los incrementos comprende efectos a corto y a largo plazo. Un nuevo producto puede parecer rentable en un sentido creciente en el corto plazo porque la empresa tiene exceso de capacidad en su planta y equipo existentes.

Sin embargo, en el largo plazo, este compromiso de producir el nuevo artículo puede requerir una inversión substancial cuando el equipo necesario se agote y deba ser reemplazado. También puede haber altos costos de oportunidad asociados con la producción futura si la expansión de otras líneas de productos o el desarrollo de productos alternativos futuros está restringido por la decisión de producir el nuevo artículo.

Es importante hacer notar una vez más que el anális de los incrementos se basa en los cambios asociados con la decisión. Para un análisis a corto plazo, el costo fijo (los cargos indirectos) es irrelevante y no debe incluirse en el análisis de los incrementos.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg