Círculo de calidad

¿Qué es un círculo de calidad? Es un grupo de trabajo de 8 a 10 empleados y supervisores que tienen un área compartida de responsabilidad.

Se reúnen por lo general una vez a la semana, en tiempo de la compañía y en las instalaciones de la misma para analizar sus problemas de calidad, investigar las causas de los problemas, recomendar soluciones y llevar a cabo acciones correctivas.

Asumen la responsabilidad de resolver los problemas de calidad y generan y evalúan su propia retroalimentación.

Pero la gerencia comúnmente retiene el control sobre la decisión final en relación con la puesta en práctica de las soluciones recomendadas.

Claro, no se da por hecho que los empleados tengan de manera inherente esta capacidad para analizar y solucionar problemas relacionados con la calidad.

Por tanto, parte del concepto de círculo de calidad incluye enseñar a los empleados participantes habilidades de comunicación en grupo, variasestrategias de calidad y técnicas de medición y análisis de problemas. La ilustración siguiente, describe un proceso típico de círculo de calidad.

¿Los círculos de calidad mejoran la productividad y la satisfacción del empleado? Una revisión de la evidencia muestra que es mucho más probable que afecten positiva-mente la productividad.

Tienden a mostrar poco o ningún efecto en la satisfacción del empleado, y si bien muchos estudios reportan resultados positivos de los círculos de calidad sobre la productividad, estos resultados no están de ninguna forma garantizados.

El fracaso de muchos programas de círculos de calidad para producir beneficios mensurables también ha llevado a que gran número de ellos sea discontinuado.

Cómo opera un círculo de calidad típico

Un autor ha ido mucho más lejos al señalar que si bien los círculos de calidad fueron la moda administrativa de la década de los ochenta, se han «convertido en un fracaso».

Ofrece dos posibles explicaciones de sus decepcionantes resultados. La primera es el poco tiempo que realmente se otorgó a la participación del empleado. «Cuando mucho, estos programas operaron por sólo una hora a la semana, sin cambio en las 39 restantes.

¿Por qué deberían tener un impacto importante cambios realizados a 2.5% del trabajo de una persona?» En segundo lugar, la facilidad para poner en prácticalos círculos de calidad a menudo funcionó en contra de éstos.

Eran vistos como un proceso simple que podía ser agregado a la organizacióncon pocos cambios requeridos fuera del programa mismo. En muchos casos, el único involucra miento significativo por parte de la gerencia fue otorgar los fondos para el programa.

Así que los círculos de calidad se volvieron una manera fácil para que la gerencia hiciera suya la idea de la participación del empleado.

Y, por desgracia, la falta de planeación y compromiso por parte de la alta gerencia a menudo contribuyó al fracaso de los círculos de calidad.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg