Fijación de precios de transferencia

El rápido crecimiento de la empresa moderna de gran escala ha estado acompañado de la descentralización y el establecimiento de centros de ganancia semiautónomos para frenar el aumento de las comunicaciones y costos organizacionales.

Esto también dio origen a la necesidad de la fijación de precios de transferencia , o necesidad de determinar el precio de los productos intermedios fabricados por una división semiautónoma de la firma y venderlos a otra división semiautónoma de la misma firma.

La apropiada fijación de precios de transferencia es esencial para determinar la producción óptima de cada división y de la firma como un todo, para evaluar el rendimiento y determinar las recompensas de cada división. Para efectos de simplicidad, en este caso , asumimos que la firma sólo tiene dos divisiones —de producción y de mercadeo— y que ser requiere una unidad del producto intermedio para fabricar cada unidad del producto final.

En ausencia de un mercado externo para el producto intermedio, el precio de transferencia para el producto intermedio está dado por el costo marginal de la división de producción en el mejor nivel de producción del bien intermedio.

Cuando existe un mercado externo perfectamente competitivo para el producto intermedio, el precio de transferencia está dado por el precio externo competitivo del producto intermedio.

Cuando existe un mercado externo imperfectamente competitivo para el producto intermedio, el precio de transferencia (interno) del producto está dado en su nivel óptimo de producción en el cual el ingreso marginal neto de la división de mercado es igual al costo marginal de la división de producción; el precio en el mercadeo externo está dado sobre la curva de demanda externa.