Tapicería para muebles interiores

La tapicería de muebles se debe de realizar de acuerdo a la forma de usar el mueble, sin embargo, se debe de realizar basándose en materiales muy resistentes, para ello se crearon las telas de tapicería como es el velour, terciopelo tapiz, jaquard, gobelino, etc.

Los materiales a usar en el relleno se basan en hule espuma aglomerado, posteriormente un hule espuma común de una y media pulgadas si es ligeramente duro o rígido y dos pulgadas de grosor cuando es más suave.

Normalmente por lo general tenemos una estructura de madera a la cual se le coloca el asiento de hule aglomerado, posteriormente se coloca el hule espuma sencillo cubriendo toda la estructura, rodeándola, a veces se colocan tachuelas o grapas.

Después se colocan las piezas de tela con que se va recubrir restirando en todas las uniones (debe de estar totalmente restirada la tela comprimiendo el hule espuma) y se colocan las tachuelas o las grapas por último en las orillas que lleva vivo de madera se coloca un galón que cubre estas orillas pegándolo con pegamento de contacto. Mostraremos un ejemplo sencillo de la forma de tapizar y otro ejemplo de la forma de crear una funda para sillón.

Ejemplo 1

– Retirar la tapicería antigua y la goma espuma de los sillones. Unirlos por debajo con dos chapas de metal y encarando los frentes.

– Cortar dos piezas de tela encarándolas por el revés, sujetarlas con alfileres a los laterales del diván, para darles la forma.

– Dar la vuelta a los sillones y colocar encima un tablero de aglomerado. Fijarlo a los laterales de los sillones por medio de unos tornillos

– Coser a máquina las dos fundas y darles la vuelta.

– Forrar de guata los dos laterales, colocar al tela y engrapar todos los bordes.

– Pegar una plancha de goma espuma sobre el tablero y, encima, otra de guata, que debe cubrir también los dos frentes del diván

– Tensar la tela, hacer el dobladillo y engraparla al diván por la parte inferior Hacer seis orificios y enroscar seis patas de madera.

Ejemplo 2

Tomar las medidas del sillón, hacer los patrones y cortar las piezas de tela.

Unir todas las piezas: primero la delantera y la trasera, y luego, las laterales. Finalmente coser cuatro lasos en el respaldo, que le darán un aspecto más juvenil.

Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg