Derecho procesal

Se le define, como el conjunto de normas que rigen la jurisdicción(aplicación de la ley al caso concreto) y los elementos necesarios para su ejercicio.

Algunas veces se utilizan como sinónimos los vocablos juicioprocedimiento yproceso; sin embargo, se debe tener presente que tiene significados distintos.

En día, en los países de tradición hispánica, la palabra juicio se entiende:

  1. 1. Como consecuencia de actos (o procedimiento), a través de los cuales se tramita todo un proceso
  2. Como etapa final del proceso penal, que comprende las conclusiones de las partes y la resolución del juez
  3. Como la sentencia propiamente dicha.

En México, con frecuencia se utiliza la palabra juicio como la reunión ordenada y legal de Codos los trámites de un proceso.

La mayoría de autores, concuerdan en que los vocablos procedimiento y proceso no son sinónimos. La palabra procedimiento sólo es la manifestación externa, formal del desarrollo del proceso o de una etapa de éste, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad resolutiva de éste.

En México, la jurisdicción la ejerce el Poder Judicial, es el que aplica la ley al caso concreto. Esta función la lleva a cabo a través de órganos cuyos titulares tienen la calidad de ministros, magistrados y jueces. Así, en nuestro país conforme lo dispone el art. 17 constitucional, nadie puede hacerse justicia por sí mismo, sólo los tribunales expresamente establecidos son los que deben resolver los conflictos que surjan entre los gobernados.

Éstos pueden ser unitarios o colegiados. Los primeros están integrados por una persona; los segundos por varias. Estos tribunales pueden ser federales o locales; federales, si su jurisdicción abarca todo el país; locales si se circunscribe al territorio de un Estado.

En México existen diversas clases de procesos; se habla del proceso civil, del mercantil, de penal, eta; todos regulados por su ley relativa.