Renacimiento

En contraposición al gótico surge una gran corriente latina inspirada por las culturas de la Antigüedad Clásica. En Italia renace el interés por Grecia y Roma.

Los grandes acontecimientos de la época (la imprenta, la navegación, el comercio organizado y otros.) hacen que la forma de vida adquiera un nuevo sentido esencialmente humanístico que propicia grandemente las artes. En la pintura, la escultura y la literatura destacan muchos genios cuya lista no es posible consignar aquí por su extensión.

En cuanto a la vida doméstica, la burguesía y la clase media recién surgidas viven de forma racional en salones, dormitorios, comedor, etc.

Ha terminado la Edad Media y nace la Era Moderna: los palacios desplazan a los castillos. En el mobiliario se adopta a la horizontalidad; se diseñan nuevos muebles como el escabel, la silla Savanarola, escritorios y credenzas; las camas, ya normales y con discreto baldaquín, en la mayoría de los casos; también se usan sofás a base de arcones con respaldo.

Pese el tiempo transcurrido desde el periodo del Renacimiento (1450-1600), esta marca la organización doméstica actual. Es, en todos aspectos, una época de gran relieve de la historia.

Estilo renacenista

Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg