Cortinas Interiores

Estas cortinas se cuelgan enseguida del bastidor o del vidrio de la ventana. Pueden dividirse en cuatro grupos:

Cortinas transparentes que se hacen con materiales muy delgados y se cuelgan sobre una varilla por medio de ganchos o enjaretados. Promedian de 2 % a 3 yd de largo y por lo general cuelgan con flojedad al umbral de la puerta. Una cortina de puerta-ventana es una especie de visillo colgado de una varilla interior, mientras la varilla exterior sostiene los sobre cortinajes. Estas cortinas, por lo común, son de una tela especial de poliéster, acetato, nylon o gasa de seda.

Fiberglas, encaje grueso, tul de hilo, batista de algodón y viole de algodón son particularmente apropiados para ventanas oscilantes hacia fuera donde los vecinos están muy cerca.

Las cortinas de bastidor se hacen con batistas importadas de Suiza, con bordados gruesos, batistas finas o tules en elaborados y exquisitos diseños (blanco sobre blanco). Estas cortinas pueden ocupar el lugar de los visillos o cortinajes y pueden ser formales o informales. El estilo de tul se usa con frecuencia para ornamentos eclesiásticos.

Cortinas de correr y descorrer. Son las que se usan como sombras de ventana para asegurar privacidad o para cerrar el paso a la luz brillante. Equipadas con un cordón para correr y descorrer o con una varilla transversal. Por lo general cuelgan de una varilla exterior al umbral de la puerta a la parte inferior del tablero o al piso.

Se elaboran con géneros opacos y por lo común forrados. Las cortinas de marco de ventana o de café se cuelgan en una varilla unida al marco inferior de la ventana o a la mitad inferior de la cubierta de la ventana.

Las ventanas de los cuartos de baño o de las cocinas pueden encortinarse de manera que las cortinas no oculten la parte superior o inferior de las ventanas.

Las ventanas que se abren con frecuencia son tratadas mejor, de modo que las cortinas no se ensucien ni se rasguen con el viento. Las puertas francesas pueden ser encortinadas con un género transparente como el marquisette o voile que se sostiene tensa por la parte superior y la inferior por medio de pequeñas varillas de bronce.

Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg