Bordados y encajes

Los encajes y los bordados no solamente se usan en ropa sino que también se emplean en manteles, paños pequeños de adorno, guías de mesa y guarniciones de textiles para el hogar.

1. Bordados. Los bordados son trabajos de aguja ornamentales hechos sobre la tela misma; mientras que el encaje es un género creado mediante el rizamiento, el entrelazamiento o el torcimiento de los hilos.

El bordado puede hacerse a máquina o a mano. El último método, si el trabajo está bien hecho, es preferible, pero por lo general es más caro que el producto hecho a máquina.

El bordado a máquina con frecuencia es muy basto él y revés puede no estar bien acabado. Enseguida se enlistan algunos tipos comunes de bordados:

I. Bordados japoneses a mano _ diseños grandes
II. Bordados filipinos_ diseños muy pequeños
III. Trabajos de dibujo mexicano _efectos de encaje, de la tela de araña
IV. Bordado francés _ apariencia de seda con diseños pequeños
V. Madera _ dibujos de flores con trabajo de sacabocado
VI. Appenzell _ bordado suizo con diseño geométrico de sacabocado

Muchos de los ojillos totalmente bordados y los filos para guarniciones de manteles, cortinas, tapetes de mesa, vestidos, ropa interior de mujer y blusas, son bordados por una máquina llamada Schiffli.

Esta máquina puede bordar casi cualquier diseño en tela de tejido pie y trama o de tul. La máquina consiste en un puente doble demás o menos 15 yd de largo.

Está equipada con lanzaderas en forma de bote («schiffli» significa botecito) y agujas, y opera en forma parecida a una máquina de coser.

El diseño es controlado por medio de cartones perforados tipo jacquard. Los ojillos son perforados en una operación separada.

La bastida de algodón, la bastida fina, el organdí, los tejidos diáfanos de nylon, los piques de algodón, los ribetes y las tiras para volantes son algunas de las telas que pueden ser de bordado schiffli. Como los diseños schiffli son más trincados que los tejidos espolinados, los moteados cortados o los tejidos lappet, también son más caros.

2. Encajes. Este es un importante ribeteado, por lo que se usa en manteles, cortinas, pañuelos, vestidos y ropa interior. El encaje consta de dos elementos:

1) el modelo, flor o grupo que forma el trabajo más cerrado y la porción más sólida y
2) el fondo o tramado, que sirve para mantener unido al modelo. Los dos tipos principales de encaje son el «real», o hecho a mano y el hecho a máquina.

Es usual emplear hilos de lino para el encaje real, pero puede usarse algodón, rayón, nylon o seda para encaje a máquina.

El primero es más suave, más irregular en el calado y en el modelo y más caro. Hay cinco clases de encaje real:

1) punto de aguja,
2) de bolillos (encaje de almohada),
3) zurcido,
4) de gancho o crochet, y
5) de nudos. Todos estos modelos también se hacen o se imitan a máquina.

Encaje de punto de aguja. El diseño del punto de aguja es dibujado sobre un papel hilvanado aleves de un hilo resistente y el encaje se hace tramando en el modelo con puntadas de ojal.

Cuando el encaje se completa, se quita el papel. Dos de los encajes de punto de agujas más comunes son el veneciano y el alencon.

Encaje de bolillos. A veces llamado encaje de almohada, el diseño del encaje es dibujado sobre una almohada o sobre un papel que se coloca sobre está.

Pequeñas clavijas o alfileres son introducidos en la almohada a lo largo del diseño y se manipula un gran número de pequeñas bobinas de hilo alrededor de las clavijas o alfileres para producir el encaje.

Al completarse éste, se quitan las clavijas y se remueve el encaje de la almohada. Para hacer este tipo de encaje se requiere gran habilidad y destreza, puesto que hasta 300 bobinas pueden ser necesarias para hacer algunos de los modelos.

Duquesa. Por su exquisito diseño de tela, la tela duquesa es la reina de los encajes bolillo. Otros encajes de bolillo son: binche, val, chantilly, torchon, y cluny.

Encaje zurcido. Cuando se hace a mano, el diseño del encaje zurcido se cose con hilo y aguja que se pasa hacia adentro y afuera de un tul calado de cuenta cuadrada.

Encaje crochet. El verdadero encaje de este tipo, se hace con un gancho de crochet; en forma usual se trabaja con hilo de algodón torcido especialmente.

Es un encaje pesado comparativamente barato. El encaje crochet irlandés (no necesariamente hecho en Irlanda) se tipifica por un diseño de rosas o de tréboles que sobresalen del fondo.

Encaje filet. Se caracteriza por su diseño geométrico plano, este encaje puede hacerse mediante tejido crochet o zurcido.

Es muy común para uso doméstico, con particularidad para paños pequeños de adorno, guías, cubiertas para el respaldo de sofá o sillones y manteles. También puede usarse para ribeteado de vestidos.

Encaje de nudos. Se hace torciendo y anudando hilos mediante una lanzadera. Cuando se hace pasar una lanzadera hacia adentro y hacia fuera de gasas en un hilo se le llama frivolite.

Se identifica por motivos circulares y moteados alrededor del filo del motivo.

Encajes hechos a máquina. Casi todos los encajes clasificados como «encajes reales» pueden ser duplicados a máquina con ligeras variaciones y simplificaciones.

La maquinaria para hacer el tul rizado fue inventada en 1764. Pero el antecedente de la actual máquina de encaje, la máquina de encaje de bolillo, fue patentada por Jonh Heatcorteen los primeros años de la década de 1800 y posteriormente fue modificada por varios otros inventores, uno de los cuales fue John Levers, cuyo nombre ha llegado hasta nosotros a través de la máquina Levers todavía en uso.

Encaje de bolillo. El diseño es bordado sobre un calado plano hexagonal de tul, de algodón o de rayón.

El bordado se hace principalmente en la máquina Levers, pero la máquina Schiffli puede usarse para ciertos tipos y el tul a veces se borda a mano.

El encaje de bolillo que viene en telas anchas como las telas para vestidos, con frecuencia es el más importante de Francia. El encaje de bolillo se vende por la cuenta de los agujeros.

Para computar la cuenta de agujeros, cuéntese el número real de agujeros en una pulgada en línea recta, luego repítase la cuenta del último agujero y cuéntese los que hay en una pulgada en línea diagonal. Multiplíquese ambas cuentas.

Mientras mayor sea la cuenta de agujeros, más fina será la calidad. El encaje de bolillo, cuando se entiesa, se usa en velos, batas de noche y forros para vestido.

Recientemente el encaje de bolillo de nylon ha alcanzado bastante popularidad.

Tul. Es similar al encaje de bolillo, y su proceso de fabricación es igual al de éste.

Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg