Determinación del ph del extracto accuoso

Norma de referencia: AATCC-081-1989

Objetivo: Determinar el pH del extracto acuoso de muestra, hilos o telas, es indicada la tendencia de la operación de lavado después de varios tratamientos en húmedo, particularmente el blanqueo.

Principio: El espécimen es sometido a un tratamiento con agua destilada a ebullición durante 10 minutos. El extracto es enfriado a temperatura ambiente y posteriormente al pH determinado.

Acondicionamiento: Es necesario acondicionar con un mínimo de 4 hrs. A 20 + ºC y 65 + 2 % de humedad relativa.

Medidas de seguridad:

Es necesario utilizar las técnicas apropiadas y seguras en el manejo de los reactivos que se emplean para este procedimiento.

Equipo:

– Ponteciómetro.
– Vaso de precipitado de 400 ml
– Vidrio de reloj.
– Agua destilada

Espécimen:

– Se utilizan dos especimenes de 10 + 0.1 g del material a ensayar y se identifican como espécimen “a” y espécimen “b”.
– Si la masa del material es excesivamente bajo, corta la muestra en pequeños trozos.

Procedimiento:

– Hervir 250 ml de agua destilada en un periodo moderado de 10 minutos, sumerja al espécimen, cubra el vaso con un vidrio de reloj y deje hervir durante 10 minutos más de tiempo.

– Deje enfriar a temperatura ambiente el contenido con el vaso tapado. Remueva el material con unas pinzas permitiendo que el exceso de líquido goteé en el extracto.

– Determine el pH de la solución utilizando un ponte ciómetro operándolo de acuerdo a las especificaciones del equipo.

Evaluación:

El pH de la solución depende del tratamiento químic o previamente dado al material, el pH del agua de lavado y la eficiencia del lavado.

Normalmente el pH de la solución será alcalino después de hervir vigorosamente que después de un blanqueo. Si el material es ácido después del blanqueo el pH será ácido

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg