Esternón

El esternón es un hueso delgado y alargado que forma parte de la mitad de la parte anterior de la caja torácica. Se le compara con una espada y de ahí su división en puño (mango, manubrio), cuerpo y punta (apófisis xifoides). Mide entre 15 y 20 cm de longitud, por 5 o 6 de anchura.

Esternón

Partes:

Manubrio

Es un hueso trapezoide y rugoso y con el mayor grosor y anchura del esternón. En el borde superior es palpable una estructura cóncava en el borde superior que corresponde a la escotadura yugular o supraesternal. Para articularse con la clavícula aparecen unas escotaduras claviculares que forman las articulaciones esternoclaviculares. Por debajo y encima de esta escotadura, el 1º cartílago costal se une al borde lateral del manubrio en la sincondrosis de la primera costilla.

Como el manubrio y el cuerpo esternal se encuentran en planos ligeramente distintos, aparece la articulación manubrioesternal cuya unión da lugar al ángulo esternal o de Louis.

Cuerpo esternal

Localizada entre T5-T9, su anchura varía debido a los bordes laterales escalonados por las escotaduras costales. Además, en gente joven son obvias 4 esternebras, articuladas por sincondrosis esternales, y que se fusionan entre la pubertad y los 25 años. En gente adulta, por ende, aparecen tres crestas transversales variables que representan la unión esternebral.

Apófisis xifoides

Es la parte más pequeña y variable del esternón, así como delgada y alargada y localizada a la altura de T10. Aunque suele ser puntiaguda, puede ser roma, bífida, curvada,… Es cartilaginosa en la juventud y se osifica a los 40 años; en la vejez, puede llegar a fusionarse con el resto del esternón.

Tiene una gran importancia debido a que sirve de marcador de la línea media y del límite inferior de la parte central de la caja torácica, gracias también al ángulo xifoesternal.