Péndulo de descenso libre

Procedimiento de operación.

Función: El péndulo de descenso libre tiene la función de simular la fuerza promedio necesaria para lograr el desgarramiento de una tela.

Aplicación: Se aplica para todas las telas de tejido plano.

Ajuste:

Se comprueba que el aparato se encuentre a nivel, el punto cero y a la longitud de corte previo.

La nivelación del aparato se ajusta por medio del tornillo nivelador, se nivela el aparato hasta que el índice que se encuentre el arco del péndulo quede perpendicular a la orilla libre del dispositivo de retención.

Al punto cero se opera el aparato varias veces, elevando el péndulo con la mordaza bien cerrada y soltándolo. En cada caso verifique que laaguja indicadora se detiene en cero; si el cero no es registrado se ajusta la aguja al punto cero por medio del tope de la aguja que tiene forma de escuadra.

Las mordazas se ajustan de la siguiente manera; se detiene el péndulo en el punto más elevado, se comprueba que las mordazas se encuentren alineadas a un mismo plano y se ajusta el péndulo por medio del dispositivo de retención.

Se observa que la cuchilla se encuentre centrada entre las mordazas; se ajusta si es necesario, por medio de su tornillo de sujeción, as í mismo, se comprueba que la cuchilla esté afilada.

Para la verificación de la longitud del corte inici al, se aplica una pequeña cantidad de grafito en el filo de la cuchilla, de tal manera que cuando se efectúe el corte quede el grafito impregnado en el espécimen.

El espécimen cortado se coloca sobre papel milimétrico y se procura que el grafito se impregneal papel, se toma la media a 0.1 mm marcado por el grafito, la longitud debe ser de 20 + 0.15 mm si no fuera así, ajuste la cuchilla.

En la verificación del comportamiento de la fricció n se traza una línea con un lápiz sobre el mecanismo de retención y a 25 mm de la ori lla, se eleva el péndulo hasta que se detenga; no se suelta éste procurando que no roce con el mecanismo de retención; observe que en las últimas 20 oscilaciones el índice no cruce a la izquierda de la línea marcada con un lápiz. De otra manera, se limpia, seaceita y se ajusta el mecanismo.

La verificación del punto de fricción se debe de el evar el péndulo y se suelta, observe que la aguja no pase más de tres divisiones (4 mm)ni menos de dos del punto cero. Si el punto de fricción no permanece entre dos o tres divisiones, debe limpiarse el mecanismo y aplicarle un aceite fino; se ajusta al punto cero y se repite la prueba.

Modo de operación:

– Se comprueba que la aguja indicadora marque cero, si no es así se debe ajustar.
– Después la aguja se coloca en tope final de la escala.
– Colocar el espécimen entre las mordazas. La parte media de la muestra debe estar entre ambas mordazas.
– Con la placa donde se encuentra la cuchilla se acciona para realizar un corte, se suelta el péndulo y se le detiene al final de la carrera, después del desgarramiento.
– Se lee la lectura donde se encuentra la lectura indicadora y se registra.
– Se aflojan las mordazas, se quita la muestra y por último se coloca la aguja hasta el tope; y así sucesivamente con los siguientes especimenes.
– Al término de la prueba el péndulo se deja en reposo, limpio y ordenada el área de trabajo y además se cubre el aparato con sus forros.

Mantenimiento:

– Se limpia el aparato con un paño de lino o algodón quitando el polvo y materiales extraños.

– Se deben aceitar las partes que tienen más fricción o los tornillos que están más en uso.

– Se aceitan cada que se sienten duros o no funcione adecuadamente.

– Con respecto a las mordazas se debe de limpiar con un cepillo suave para quitar el material extraño que no se puede quitar con el paño.

– La cuchilla se debe cambiar cada que esta no corte o realice rasgados precisos.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg