Torsiómetro

Procedimiento de operación

Función: Este aparato tiene la función de determinar el número de torsiones que tiene un hilo.

Aplicación: Se aplica para todos aquellos hilos sencillos o más de dos cabos, que provienen de una bobina o tela.

Ajuste:

– Conectar el equipo a la fuente de corriente eléctrica de 110 volts.
– Colocar la marca de escala a la longitud del espécimen que se tenga, se gradúa con la perilla que se encuentra atrás, desapretándola y moviéndola a la escala requerida.

– La tensión requerida para el hilo, se debe de graduar la tensión con respecto al hilo que se tenga, teniendo la tensión a graduar, se coloca el peso en el soporte izquierdo, observando que el peso que se coloca hasta el límite.

– Colocar las mordazas en el sentido en que se pueda introducir el espécimen con mayor facilidad, o bien en sentido horizontal.

– En el caso que se quiera utilizar la lupa, solamente se ajusta moviéndola a la posición que se requiera ya que es flexible.

– Para el ajuste del indicador de torsiones del espécimen, se debe revisar que el indicador esté en ceros, si no lo está, apretar el botón de color negro que se encuentra en el tablero de operación.

– Para el sentido de la torsión se oprimen los botones de acuerdo la dirección que tiene el hilo que se ubica en el tablero de control, además para regular la velocidad se ajusta con la perilla del motor localizada en dicho tablero, lo mismo que para apagar y encender.

Modo de operación:

– Se conecta el Torsiómetro (110 volts).

– Coloca las pesas necesarias en el porta pesas del controlador de tensión, de acuerdo al denier del hilo y tabla de tensión además para colocar la longitud de tensión.

– Verificar que el indicador del número de torsiones esté en cero, además de colocar el sentido de torsión (S o Z).

– Colocar el espécimen en las mordazas cerciorándoseque la escala de tensión esté en cero.

– Encender y ajustar la velocidad con la perilla del motor.

– Estar al pendiente cuando el espécimen se destuerza y se tuerza, verificando la escala de tensión.

– Se lee y se registra la lectura del indicador, se quita el espécimen de las mordazas y se vuelve a comenzar.

– Al término de la prueba se desconecta, se cubre el aparato, se deja limpia y ordenada el área de trabajo.

Mantenimiento:

– Se limpia el aparato con un paño de lino o algodón en toda la estructura, en las partes que no se pueda limpiar con el paño, se puede utilizar un cepillo de cerdas suaves.

– Con respecto a la parte del indicador (vidrio o carátula) se limpia con un paño de lino, soplando para eliminar el polvo.

– El aparato se debe cubrir con sus fundas respectivas, para evitar que le penetre el polvo y los residuos de materiales.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg