Solubilidad en diferentes reactivos

Este sistema de identificación de fibras tiene su o rigen en el antiguo conocimiento de la resistencia que presente la lana ante los ácidos y la solubilidad del algodón ante estos productos químicos.

En la actualidad tiene una gran aplicación para identificar materiales textiles, principalmente cuando se trata de una separación cuantitativa, aunque su aplicación sea más complicada debido a la gran evolución que ha tenido la industria de fibras artificiales, por lo que las fibras en ocasiones son ligeramente distintas en su composición química a otras de su mismo género, por lo que los solventes necesarios debieran de ser de una acción muy específica sobre determinada materia textil.

Aunque desgraciadamente no se cuenta con este recurso, este medio de reconocimiento es de gran utilidad hoy en día para resolver los diferentes problemas que afronta la industria textil en cuanto a identificación.

Equipo y reactivos: Para la identificación rutinaria de fibras, solo s e requerirían unos cuantos vasos de precipitado (de 100 a 250 ml.), una probeta graduada de 100 ml. y varios agitadores de cristal.

Si el examen va a ser llevado en el microscopio, será necesario un matraz y una fuente de aire caliente, además de los elementos que se mencionaron para el análisis microscópico.

La siguiente lista de reactivos, contiene lo necesario para identificar cualquier fibra, en cualquier combinación posible, tomando como base su s características de solubilidad.

– Acetona al 80% -Acetona al 100% -Ácido acético al 60%
– Triacianato de amonio al 70%
– Alcohol bensílico- libre de cloro-punto de ebullición 203-205ºC -Cloroformo-reactivo
– Cicloexanona-práctico
– N, N Dimetilformamida-reactivo -p-Dioxeno-reactivo
– Éter-Etil (A.P) -Ácido fórmico al 98%
– Ácido clorhídrico: Diluir 35 ml de 12 N ácido clorhídrico (ácido concentrado) a 100 ml en agua destilada
– Ácido clorhídrico1:1: Mezclar partes iguales por volumen de N Ácido clorhídrico y agua destilada.
– Ácido clorhídrico 8:9: Diluir 74 ml de 12 N ácido clorhídrico a 100 ml con agua destilada.
– Ácido clorhídrico al 38% -Metil salicilato U.S.P.
– Cloruro de metileno (alcohol etílico) 9:1: Mezclar 9 partes de cloruro de metileno con 1 parte U.S.P. (95%) de alcohol etílico.
– Ácido nítrico 2.5:1: Mezclar 2.5 partes de Ácido nítrico concentrado con 1 parte de agua destilada.
– Ácido nítrico concentrado.
– Ácido para cético al 3% por peso de agua-Fenol al 88% por peso de agua.
– Hidróxido de sodio al 1%: Disolver 1gr de hidróxido de sodio en 100 ml de agua destilada. Hidróxido de sodio al 5% disolver 5.4gr de hidróxido de sodio en 100ml de agua
– Hidróxido de sodio al 10%: Disolver 11.3gr de hidróxido de sodio en 100 ml de agua destilada
– Hidróxido de sodio al 40%: Disolver 67.9gr de hidróxido de sodio en 100ml de agua destilada.
– Ácido sulfúrico al 60%: Disolver 343ml de ácido sulfúrico al 95% (peso específico 1.84) en 368ml de agua destilada.
– Ácido sulfúrico al 70%: Disolver 137ml de ácido sulfúrico al 95% en 100ml de agua destilada.
– Tetrahidrofuran.

Manipulación: El método con el que vayan a desarrollarse las pruebas de solubilidad, dependerán de la escala en que se lleva a cabo, es decir, en micro escala sobre porta objetos o en macro escala dentro de vasos de precipitado. Las instrucciones para cada uno de estos casos será de acuerdo con el solvente empleado.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg