Tejido de puntos

Se le da el nombre de tejido de punto a aquel tejido formado por mallas. Estos tejidos poseen un solo elemento, la trama o el urdimbre. La formación del tejido es a base de rizos o bucles pasan por otro bucles y así sucesivamente.

Un tejido de punto es permeable, esta cualidad puede llegar a ser un defecto. Estos tejidos son especiales para la fabricación de medias, calcetines, suéteres y prendas interiores reservadas a las mallas.

El tejido de punto se clasifica en dos categorías:

1. Mallas de recogida o tejido de trama.
2. Mallas envolventes o tejido de urdimbre

Mallas de recogida o tejido de trama: Para realizar el tejido de recogida es suficiente un hilo para formar una superficie. Se forma una primera hilera o pasada de bucles, en la que se debe introducir una segunda pasada que se forma con el mismo hilo y así sigue sucesivamente.
Estas hileras formadas por bucles en sentido horizontal por lo que se la llama de trama.

Mallas envolventes o tejido de urdimbre: La diferencia con los tejidos de trama consisten en que los tejidos de trama están formados por un solo hilo que se enlaza consigo mismo, mientras que los de urdimbre podrán estar formados por tantos hilos como agujas tenga la máquina.

Dichos hilos provienen de un tambor (julio), en donde se coloca el conjunto de hilos de acuerdo al tipo de tejido que se vaya a elaborar.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg