Vista a las empresas

Todas las demás formas de sindicatos tienen en vista a las empresas: 

El de empresa, formado por trabajadores (aquí se entiende que pueden ser de varias profesiones u oficios) que presten servicios en una misma empresa (fracción II del artículo 360).

El industrial, formado por trabajadores que presten servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial pero dentro de una entidad federativa (fracción III).

El nacional de industria, si las empresas de la misma rama industrial están instaladas en dos o más entidades federativas (fracción IV).

La figura del sindicato nacional de industria aparece en 1945 al reformarse la ley de 1931 y, ciertamente, corresponde a un nivel más elevado de desarrollo industrial, comercial o de servicios y, en gran medida, ofrece una estructura más amplia para que los trabajadores ejerzan su monopolio sindical de mano de obra y, en consecuencia, de condiciones de trabajo, en empresas que sin tener el mismo nombre, estén conectadas por su capital, e inclusive que sean trasnacionales.

Un ejemplo, entre muchos, puede ser el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexas de la República Mexicana; o el de la Industria Química, Petroquímica y Carbo química, o el de la Industria Aceitera, Jabonera, Grasas Hidrogenadas, o el de Terraceros y Constructores, etc., dirigidos por experimentados y eficientes líderes.