Accesorios de costura

Hilo:

El hilo que se use para unir las prendas debe corresponder con las texturas y el grueso de la tela. Lo más recomendable es usar el mismo tipo de material tanto para la tela como para el hilo, bien sean sintéticos o de fibras naturales.

Se pueden combinar ambos tipos de materiales; el hilo de material sintéticos se estira más, por lo que conviene para cualquier tipo de tela, sin importar el material de que estéhecha.

En el cuadro inferior aparecen los tipos de hilos más comunes y las recomendaciones para su uso. Su grosor se mide por números, cuanto más alto es el número más fino es el hilo: 50e corresponde a un hilo de tamaño medio.

Cuando se clasifican por letras el A suele ser el más fino y el D el más grueso. Use el hilo del color que domine las telas.

Alfileres: Pueden conseguirse alfileres de diversos gruesos y largos; por lo general, cuanto más largos, más delgados son. El alfiler máscomún para confección es de 3 cm y se le llama de modista: sirve para telas delgadas y semí-gruesas.

El alfiler de 2.5 cm llamado fino es el adecuado para telas delicadas, mientras que el de 3.5 cm es para telas gruesas. Aunque éstos son los más comunes, se pueden conseguir de otros tamaños, como los que se usan en decoración.

Las cabezas de los alfileres son de tres tipos: aplanadas, redondas y en “T”. Esta última forma sirve para marcar telas tipo peluche y tejidos flojos, pues no se pierden entre la tela. Los alfileres comunes tienen la punta afilada, pero los hay de punta redondeada para prendas tejidas con estambre.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg