Acelgas en escabeche

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar acelgas en escabeche.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas

Ingredientes

Para 6 personas

1½ kg. de acelgas,
agua fría,
5 cucharadas soperas de harina,
1 vaso (de los de vino) de agua fría,
½ litro de aceite (sobrará),
6 cucharadas soperas de aceite,
4 dientes de ajo,
3 hojas de laurel,
3 cucharadas soperas de vinagre,
2 vasos (de los de vino) de agua fría,
sal.

Instrucciones

Manera de cocer las acelgas. Se pican las acelgas muy menudas y se lavan bien con agua Fría abundante. Se ponen en una olla con agua fría y sal y se dejan cocer. Cuando rompe el hervor, se dejan unos 30 minutos más o menos (según sean de tiernas) destapadas. Se escurren bien y, si hiciese falta, en la tabla de la carne se vuelve a picar con la media luna.

Aparte se hace una masa ligera con:

5 cucharadas soperas de harina, el vaso de agua y sal. Se pone el ½ litro de aceite a calentar en una sartén. Se mezcla la masa con las acelgas y, con una cuchara sopera, se cogen unos montones de acelgas y se van echando en la sartén para que se frían unos 3 ó 4 minutos. Se sacan y se dejan escurrir de 4 en 4 y, una vez escurrido el aceite, se colocan en una fuente honda.

Se prepara entonces el escabeche. En una sartén más pequeña se ponen 6 cucharadas soperas del aceite que haya sobrado al freír las acelgas. Cuando está caliente se le echan los dientes de ajo pelados, se dejan dorar ligeramente y se añaden las hojas de laurel para que doren también.

Se retira entonces la sartén del fuego y se incorporan los 2 vasos de agua (con cuidado para que no salte y salpique) y el vinagre. Se vuelve a poner a la lumbre a que dé un hervor de unos 3 ó 4 minutos. Se sacan entonces los ajos y el laurel y se vierte el líquido sobre la fuente de acelgas. Se deja unos 5 minutos antes de servir, para que tomen bien el gusto las acelgas.