Propiedades de las fibras acrílicas

Las fibras acrílicas han tenido su mayor éxito en usos que previamente habían estado dominados por la lana. Debido a sus propiedades de baja densidad y alto volumen, las fibras acrílicas han sido llamadas las fibras que proporcionan calor siendo ligeras. Son superiores a la lana en sus propiedades de fácil cuidado y conservación y no son alergénicas.

Estéticas: De las fibras sintéticas, las acrílicas son las mássemejantes a la lana. Las fibras para alfombras parecen ser de lana y los tejidos para bebé parecen ser de lana, pero son más suaves y su cuidado es mucho más simple.

El jersey, el challis y otras telas finas de lana pueden reproducirse con fibras acrílicas. El costo de las telas y de las prendas elaboradas con fibras acrílicas es semejante al de la lana de buena calidad, pero son especialmente adecuadas para las personas alérgicas a la lana.

Las primeras fibras acrílicas producían frisas (pilling) y las prendas se estiraban y abolsaban (en lugar de encoger, como la lana), pero dichos problemas se solucionaron al utilizar estructuras adecuadas en los hilos y el tejido.

A las fibras acrílicas no puede dárseles un “formato permanente”, como al nylon y al poliéster. Sin embargo, las acrílicas pueden plancharse por ejemplo, los tablones en faldas o las rayas en pantalones, sin que estos pliegues se vean afectados por el uso, el lavado o la limpieza en seco.

Las acrílicas tienen también la capacidad de desarrollar un potencial de encogimiento latente y retenerlo indefinidamente a temperatura ambiente. Los pliegues y el encogimiento latente de las fibras representan una etapa de calor meta estable. La aplicación de calor y el vapor eliminará el pliegue y restaurará la fibra a su condición original. Este potencial para volver a su estado original se conoce como “memoria ”.

El encogimiento latente en una fibra se logra calentándola, estirándola y, después, enfriándola mientras se mantiene estirada. Estas fibras estiradas en caliente se llaman fibras de alto encogimiento. Las fibras de alto encogimiento se combinan en el mismo hilo con fibras que no encogen, que después formará parte de una prenda.

El tratamiento de esta prenda con calor provocará el relajamiento (encogimiento) de asl fibras de alto encogimiento, haciendo más voluminosas a las fibras que no encogen. En esta forma se obtienen suéteres y prendas similares con un gran volumen. Algunas veces, los estambres para tejer se procesan de la misma manera. Las fibras de alto encogimiento tienden a migrar al centro del hilo.

Así se combinan fibras finas, que no encojan, con otras de un grosor mayor y encogimiento alto, las fibras de denier fino se colocarán en la superficie exterior del hilo. El volumen puede controlarse regulando el estirado en caliente. Las fibras de Zefrán no pueden modificarse para que encojan en caliente y, por lo tanto, no se elaboran con ellas hilos de este tipo.

Este principio de gran volumen puede utilizarse para lograr efectos interesantes como son la “imitación de pelos” en las pieles sintéticas y los labrados en alfombras. Las telas de pelo para alfombras o telas imitación de piel pueden hacerse más densas utilizando un tipo de fibra de alto encogimiento para los hilos de base. Cuando estos hilos se encogen, las fibras se acercan entre sí.

Durabilidad: Las fibras acrílicas no son tan durables como el nylon, el poliéster o las fibras de olefinas, pero para prendas de vestir y usos domésticos su resistencia es satisfactoria. El primer Orlón se produjo en forma de filamento co n una resistencia casi tan buena como el nylon.

Debido a su excepcional resistencia a la intemperie, se pensó que las acrílicas podrían utilizarse en toldos para autos, mobiliario para exteriores y cortinas. (En telas importadas para cortinas se encuentran hilos de filamento acrílico). La resistencia de las acrílicas a los tintes y el alto costo de producción limitó su uso en estos usos finales.

Más tarde se alcanzó éxito utilizando fibras cortas de menor resistencia. La siguiente tabla indica que las fibras acrílicas son comparables a la lana en sus propiedades de durabilidad.

Comodidad: Las fibras acrílicas son suaves y no alergénicas. Tienen una densidad de 1.14-1.15 g/cc, lo que las hace mucho más ligeras que la lana. La recuperación de humedad varía de 1.30 a 3.0 por ciento. Se desarrollan las cargas estáticas, pero no al mismo grado que en los poliésteres. Las fibras acrílicas de gran volumen proporcionan calor en telas ligeras.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg